Espacio publicitario

Paravisini descarta que EEUU expropie a Citgo

Dijo que en el caso de Crystallex es un conflicto entre el sector privado

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

29/08/2018 05:30 am

La probabilidad de que el Gobierno de Estados Unidos expropie a Citgo es muy baja, afirmó David Paravisini, experto petrolero. 

“Lo ha hecho contra bienes financieros de otros países, congelamiento de fondos, pero por la vía de Crystallex pareciera que es un conflicto entre sector privado con sector privado, no lo desestimo porque Estados Unidos es una potencia”. 

En entrevista radiofónica destacó que el incremento del precio de la gasolina es necesario para “rescatar los ingresos nacionales que no se están usando en una situación en la que hacen mucha falta”. 

“No se puede botar activos, hay que cuidarlos y valorarlos, es una visión sobre lo que debe hacer la industria petrolera”, indicó el constituyente. 

Por su parte, el economista, José Toro Hardy, advirtió que el embargo en Estados Unidos de los bienes de Citgo sería una tragedia para Venezuela porque es el principal brazo comercializador del crudo nacional. 

Explicó que 96% de los dólares que ingresan a Venezuela proviene del sector petrolero y la inmensa mayoría deriva de las exportaciones de crudo a Estados Unidos y el principal comprador es Citgo. 

“Quedaríamos en una situación lamentable si perdemos Citgo y las refinerías que allí nos quedan porque muchas ya las hemos perdido o vendido”. 

Toro Hardy explicó que los activos de Citgo pueden ser embargados desde que un tribunal en Washington lo decidiera, dictamen que Venezuela apeló, pero que nuevamente fue activado por otro tribunal en Delaware, cuyo juez es el mismo que le está pidiendo a la República presentar una fianza si quiere apelar la decisión. “La fianza tendría que cubrir al menos los $ 2.400 millones que Venezuela fue condenada a pagar”. 

“El gran temor que tengo es que la decisión del juez en Delaware abre la puerta para que todos los acreedores de Venezuela puedan ir contra Citgo porque se sienta el precedente de que la empresa es un alter ego de la República”, detalló. 

Advirtió que de perderse Citgo retornaríamos a 1975 cuando vendíamos el petróleo a precio de gallina flaca (…) No tiene nada de raro porque la producción de petróleo de Venezuela en este momento retrocedió más de 70 años, como lo que se producía en 1948. 

Hace pocos días un juez estadounidense permitió formalmente a una firma canadiense que vaya tras los activos de una filial en Estados Unidos de Pdvsa, para satisfacer sus reclamos por la nacionalización en 2008 de sus operaciones de oro en el país. 

Según Reuters Crystallex busca cobrar una indemnización de 1.400 millones de dólares tras una disputa de una década, luego de que su operación de oro en el país fue nacionalizada en el año 2008. Los abogados de Crystallex y Rosneft no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario