Espacio publicitario

Preguntas que hacen los usuarios de El Universal sobre las medidas anunciadas por el Gobierno

Quienes visitan www.eluniversal.com han hecho llegar vía electrónica sus inquietudes. Estas respuestas están sustentadas en la información oficial

  • Diario El Universal

21/08/2018 07:21 pm

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes un conjunto de medidas económicas “orientadas a fortalecer el poder adquisitivo de los venezolanos”, en el marco del “Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica” que adelanta su gestión. 

Desde Miraflores y en cadena de radio y televisión, el primer mandatario aseveró que “las medidas buscan combatir la especulación” y mejorar las condiciones de los trabajadores venezolanos. 

Estas son algunas de las preguntas que nos han hecho llegar usuarios de www.eluniversal.com  y que estamos respondiendo en función de la información oficial que maneja El Universal

El Gobierno recomendó que se depositaran los billetes menores de Bs.F. 1000 antes de la reconversión, pero muchos no pudieron hacerlo: 
-¿Qué se puede hacer con los billetes después de hoy? 

Sobre el Censo Nacional de Transporte (CNT), en la página patria.org.ve, se explica que “el vehículo queda registrado a nombre de una persona y que usando el carnet de la patria recibirá un subsidio para la gasolina. ¿Qué pasa cuando más de una persona de una familia maneja el vehículo de la familia? ¿Sólo un miembro de la familia puede echar gasolina? 

Sobre el peso de las prestaciones sociales se preguntan: ¿Se tiene previsto hacer un corte hasta el 31 de agosto? 

Sobre el anuncio del Presidente de pagar la diferencia del aumento, por tres meses: ¿Esa diferencia se le pagaría directamente al empleado o a la empresa? 

Sobre el Bolívar Soberano, ahora anclado al petro, y el petro anclado al precio del barril de petróleo: ¿Está expuesto el salario mínimo si baja el petróleo? 

Sobre el tema cambiario: ¿Hay algún límite en la cantidad o en la frecuencia con la que se pueden hacer dichas transacciones? 

Sobre tema residenciales: ¿Cómo quedan los condominios, que no son Pequeñas y Medianas Industras (PYMEs), con sus empleados y el complemento de sueldo ofrecido por el Presidente? ¿El condominio deberá pagar el nuevo sueldo completo o liquidarlos?  

Lo que se conoce con mayor amplitud
- ¿Cuál es el monto y a partir de qué fecha se hará efectivo? 
-Se decretó un nuevo aumento salarial por 1.800 Bolívares Soberanos, equivalentes a 180.000.000 bolívares de los salientes. El próximo 7 de septiembre se cancelará el primer pago con el nuevo salario. 

-¿Por qué se produjo un salto del salario actual a esta cantidad? 
- El salario se fijó con base a la criptomoneda llamada petro, cuyo precio fue fijado en 3.600 Bolívares Soberanos. El salario equivale a medio petro, informó el presidente. 

-¿Qué significa el pago de un Bono de Reconversión Monetaria? 
- El anuncio del Gobierno indica que ese bono, por un valor de Bs.S 600 estará disponible en el carnet de la patria. “Servirá para la adaptación del nuevo cono monetario y se entregará a 10 millones de venezolanos”, indicaron medios oficiales. 

-¿Cómo podrán pagar las empresas pequeñas y medianas este ajuste? 
-El Gobierno anunció que asumirá el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria. Las nóminas serán recibidas a través del Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna) del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

-¿Subió el Impuesto Al Valor Agregado (IVA)? 
-Sí. Se informó que el IVA pasará de 12% a 16%, “como parte de un conjunto de leyes que forman parte del nuevo sistema tributario y fiscal”. Se aplicará de forma general y no solo a los artículos de lujo. 

-¿Qué otros cambios se anunciaron en materia tributaria? 
-Vienen cambios en la periodicidad de la recaudación de impuestos y habrá “un pago sobre ventas diarias a contribuyentes especiales del 1%. En el sector asegurador será del 2%”, destacó la agencia Venezolana de Noticias. 

-¿También cambia el Impuesto Sobre la Renta? 
-Sí. Se fijó el rango para el pago de anticipos mensuales por conceptos de impuesto sobre la renta entre 0.5% y el 2%. 

-¿Cómo quedó el sistema cambiario? 
-Se establecerá una sola tasa de cambio fluctuante anclada al petro. 

-¿Seguirán las subastas del Dicom? 
-Sí. Serán tres subastas por semana, las que se harán a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) con proyecciones a realizar cinco en ese lapso, lo que equivale a una por día. 

-¿Se hará un cobro diferenciado de la gasolina en las estaciones de servicio? 
-No. Se aplicará es un subsidio directo de la gasolina a través del Carnet de la Patria. 

-¿Qué están instalando en las estaciones de servicio? 
-Son lectores del carnet en más de 8.000 estaciones de servicio del país. Se ha dicho que se usarán para registrar las compras de combustible. 

-¿El Censo Nacional de Transporte se terminó? 
 -No sigue hasta el 30 de agosto y en septiembre se explicará cómo se implementará el nuevo sistema de fijación de precio de la gasolina. 

Envíe tus inquietudes a la cuenta de correo preguntalea@clubeluniversal.com para que podamos incluirla en esta información que se actualiza con sus consultas.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario