Espacio publicitario

Pdvsa y Conoco firman acuerdo para pago de $2.000 MM

La empresa pagará el monto de la indemnización en cuatro años y medio

  • IVONNE AYALA

21/08/2018 05:30 am

La petrolera estadounidense ConocoPhillips y Petróleos de Venezuela suscribieron un acuerdo según el cual la empresa nacional cancelará la indemnización de $2.000 millones por “la disolución anticipada y no planificada de proyectos conjuntos para la producción mixta de petróleo” tras la nacionalización de los activos de esa empresa, ocurrida en el año 2007. 

La medida tribunalicia fue ordenada en abril por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), y según el contenido del convenio Pdvsa desembolsará el referido monto en cuotas de pago por cuatro años y medio, informó la transnacional este lunes.

Según la letra del arreglo, comunicó la empresa norteamericana, Pdvsa aceptó erogar un desembolso inicial de $500 millones en 90 días después de la firma del acuerdo. El resto será cancelado trimestralmente en cuatro años y medio, indicaron. 

“Como resultado del acuerdo, ConocoPhillips ha aceptado suspender sus acciones legales dentro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)”, indicó la petrolera con sede en Houston (Texas) en un comunicado, reseñó la agencia Efe. 

El acuerdo anunciado está vinculado a la expropiación de la inversiones de la petrolera en varios proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela hace once años, como parte de la nacionalización del sector que ordenó el presidente en ese entonces, el fallecido Hugo Chávez. 

De lo ocurrido 

Dada la sentencia de la CCI que favoreció a Conoco Phillips esta empresa procedió en mayo de este año a la toma de activos de Pdvsa en los terminales de Bonaire, Aruba, Curazao, las cuales representan 16% de las exportaciones de crudo que envía Venezuela hacia Estados Unidos, China y la India, por lo que constituyó una medida en extremo perjudicial para Pdvsa y el país. 

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa consultora Bloomberg, Francisco Monaldi, profesor en el Iesa e investigador del Instituto Baker en Houston explicó que la situación de Conoco, como está, generó a Pdvsa problemas más graves que las sanciones impuestas por Esados Unidos puesto que la petrolera estatal se encontraba así incapacitada para usar los tanques de almacenaje en el Caribe, “es peor que las sanciones de Estados Unidos”, dijo.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario