Espacio publicitario

Guerra: El Gobierno no podrá pagar el aumento de sueldo porque no tiene recursos

El diputado señaló que el control de precios, en medio de una hiperinflación, "es lo peor que se puede hacer" ya que dicha medida "lleva inevitablemente a la escasez de bienes"

  • JESÚS HERRERA

20/08/2018 07:39 am

Caracas.- El integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, rechazó este lunes el aumento del salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos, lo que representa un alza de 6.000%, pues asegura que el Estado no puede pagar el incremento por falta de recursos, a menos que se imprima dinero inórganico del Banco Central de Venezuela (BCV), "que es lo que nos trajo a esta hiperinflación". 

Condenó que, a su juicio, existan alrededor de tres millones de empleados públicos y tres millones de pensionados que ganarán 180 millones de bolívares (del antiguo cono monetario), aunado a los empleados de alcaldías y gobernaciones. "¿De dónde se saca la plata para pagar esto?", cuestionó. 

"No se puede mantener una empresa, yo dificulto que el Estado tenga como pagar ese incremento salarial, el cual será escalonado porque están buscando los ingresos. Mientras se cobre el IVA a 16%, no da para pagar ese incremento del salario. Mientras se dé la devaluación de la moneda, tampoco se va a poder. Yo creo que se va a recurrir a la máquina que tiene el BCV para imprimir dinero inorgánico para financiar eso, porque se está pagando un incremento salarial en 15 días y los fondos saldrán de donde se financió el déficit fiscal, que es lo que nos trajo la hiperinflación: la impresión de dinero sin respaldo emitido por el BCV", advirtió. 

Guerra señaló además que el control de precios, en medio del índice hiperinflacionario que afronta Venezuela, "es lo peor que se puede hacer" ya que dicha medida "lleva inevitablemente a la escasez y es preferible a veces que el precio sea un poco más alto a que el bien no exista, porque ¿cuál es el precio de un bien que no existe? Es infinito", comentó. 

"Yo le digo al Gobierno que tenga cuidado con volver al precio máximo de venta que se estableció a partir de 1974, porque es una política no resultó ni ha resultado, porque si se va a un mercado flotante, los precios se estarán moviéndose, a menos que haya una política fiscal muy estricta que controle la devaluación de la moneda", dijo el diputado durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión. 

Aumento de la gasolina

En cuanto al aumento de la gasolina, el parlamentario rechazó que ahora se pretenda incrementar su valor de manera desproporcional, lo cual, asegura, es consecuencia de haber mantenido el precio del combustible congelado por casi 20 años, para seguidamente advertir que se va a aumentar en casi 100.000% "porque se va a llevar de 1 bolívar a 5.000 o 10.000 bolívares el litro". 

"Son aumentos que van a impactar en el flete, en el transporte y toda la cadena de valores que surja de ahí", indicó. 

Pero dijo que eso será para quienes estén registrados en el Censo Nacional de Transporte y en el carnet de la patria, por "aquellos que no nos registramos tendremos que pagarla a precio internacional, lo cual será muy duro".

Expresó Guerra que cuando se coloca el precio de la gasolina a estándares internacionales, se traduce como que el venezolano deberá pagar los impuestos que cancela la población colombiana o estadounidense, cuyos salarios dan para costear el combustible, "en comparación del salario de los venezolanos, que es deprimido". 

Asimismo, rechazó que uno de los argumentos del Gobierno para incrementar el valor de la gasolina sea su "incapacidad" de proteger la frontera, bajo la excusa de que existe el delito del contrabando de combustible hacia Colombia. 

"Si el aumento de la gasolina es porque no se puede cuidar la frontera, no es argumento, para mi el argumento es fiscal, es financiar al Gobierno y es racionalizar el uso del combustible. Si se va a Colombia, ¿quién cuida que no se vaya? Ese es el punto", comentó. 






 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario