Espacio publicitario

Alimentos y medicinas quedarán exonerados del IVA

La lista de productos será publicada próximamente en la Gaceta Oficial

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

20/08/2018 05:30 am

Caracas.- El Ejecutivo Nacional anunció que los bienes de consumos masivo como alimentos y medicinas quedarán exonerados del Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto como parte de un conjunto de leyes que forman parte del nuevo sistema tributario y fiscal que será presentado en los próximos días a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 

La lista de productos será publicada próximamente en la Gaceta Oficial. “Se exoneran todos los bienes de consumos masivo y de necesidad para la población, tales como alimentos, medicamentos y bienes para la agroindustria”. La información fue suministrada a través de la Agencia Venezolana de Noticias por el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes el incremento de 12% a 16% del IVA, detallando que esta medida aplica en los bienes suntuarios. 

Volvió el IVA a 12% 

En septiembre de 2017 el Gobierno Nacional publicó el decreto Nº 3.085 que estableció una reducción a la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otorgó una rebaja de 3% si la operación era hasta 2 millones de bolívares y 5% si la operación era mayor a ese monto, siempre y cuando la operación se realizara vía electrónica (transferencia, notas de débito y crédito). Los comercios debieron adecuar todos los sistemas de facturación, tanto cajas registradoras, puntos de venta e impresora fiscal, de manera inmediata. Este trabajo trajo consigo una inversión de varias horas para las múltiples operaciones, se trató de una ardua labor para comerciantes, industriales y prestadores de servicio. 

El Jefe de Estado, tomó esta medida en el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica, a fin de promover las transacciones electrónicas. A partir del 1 de enero de 2018, la aplicación de este decreto cesó y la alícuota del IVA se fijó nuevamente en 12% como valor único, para personas naturales y jurídicas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario