Espacio publicitario

Petróleo venezolano cierra la semana en 65,19 dólares

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

18/08/2018 05:30 am

Caracas.- El precio del petróleo venezolano se ubicó en la semana del 13 al 17 de agosto en 65,19 dólares, lo que representa una caída de 1,63 dólares frente a la jornada previa cuando cerró en 66,82 dólares por barril, según el Ministerio de Petróleo. 

El ente gubernamental publicó que en yuanes representa 448.91 y utilizó como referencia el tipo de cambio de 1 USD = 6.8854 yuanes (CNY). El marcador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también bajó, al perder 1,8 dólares por barril tras pasar de 72,16 dólares a 70,36 en este período. 

El West Texas Intermediate que sirve como indicador para el precio del crudo nacional descendió 1,61 dólares al pasar de 68,08 dólares a 66,47 dólares en estos siete días. Con el Brent del Mar del Norte ocurrió situación similar al descender 1,15 dólares por barril y pasó de 73,19 dólares a 72,04 dólares. 

Sin riesgo

Los problemas de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, incluido el reciente embargo a las acciones de su filial estadounidense Citgo Petroleum, no afectarán los suministros de petróleo a la compañía rusa Rosneft, afirmó en exclusiva a Sputnik Alexandr Kornílov, analista de la empresa de inversiones rusa Aton Capital. 

La semana pasada el Tribunal Federal del estado norteamericano de Delaware satisfizo la demanda de la empresa minera canadiense Crystallex International de incautar Citgo Petroleum. Crystallex, que busca así compensar la nacionalización de sus activos por Venezuela en 2008, deberá esperar la aprobación del Departamento del Tesoro de EEUU para poder vender las acciones de Citgo. 

La petrolera venezolana cedió en 2016 a Rosneft el 49,9% de acciones de Citgo como garantía de un préstamo de 1.500 millones de dólares, mientras que otro 50,1% de las acciones es colateral para los tenedores del bono con vencimiento en 2020 que, en su mayoría, son los inversionistas de EEUU. “Esta situación no representa una amenaza para Rosneft, de los 6.500 millones de dólares de la deuda (ante Rosneft por los préstamos concedidos en concepto de adelanto por suministros de petróleo) Pdvsa aún debe cancelar unos 3.600 millones; Venezuela suministra sin retrasos el petróleo (…) anulando unos 500 millones de la deuda por trimestre”, dijo Kornílov. 

En opinión del experto, incluso si Pdvsa pierde el control sobre las acciones de Citgo, “a duras penas podrá incumplir el calendario de suministros de petróleo” en el marco de los acuerdos con Rosneft. Además, lo que resta de la deuda está garantizado por la participación de Rosneft en la empresa mixta Petromonagas, que es “más que suficiente para avalar la deuda” “No creo que Rosneft se vea muy afectada, incluso si la situación empeora de forma drástica”, estimó el experto. BSG Representa una caída de 1,63 dólares, según datos del Ministerio de Petróleo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario