Espacio publicitario

Preguntas/Respuestas sobre la reconversión monetaria

A partir del domingo 19 de agosto a las seis de la tarde los servicios de la banca electrónica serán suspendidos por espacio de 24 horas

  • IVONNE AYALA

17/08/2018 05:30 am

Caracas.- Con motivo de la entrada en vigencia del proceso de reconversión monetaria que arrancará el lunes 20, a partir del domingo 19 de agosto a las seis de la tarde los servicios de la banca electrónica serán suspendidos por espacio de 24 horas para cumplir con la fase de reinicio de las plataformas del sistema financiero. 

Esta información fue divulgada por el ministro del Interior, Néstor Reverol, este jueves al término de la reunión sostenida entre representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para afinar detalles sobre la medida. 

El funcionario, quien asumió la vocería del encuentro, afirmó que “el 95% del sistema tecnológico de las entidades bancarias, públicas y privadas están adecuadas para la implementación del Bolívar Soberano”, sostuvo Reverol. 

Recomendó el titular a la población tomar las previsiones pertinentes debido a que el lunes fue decretado como Día no Laborable. Comunicó igualmente y por la misma vía que a través de @sudebaninforma, “se mantendrá el control, seguimiento y supervisión del proceso de reconversión monetaria y el proceso de desmonetización”. 

Se acordó que el servicio 0-800-Sudeban (0-800-7833226) estará activo las 24 horas con el fin de atender cualquier urgencia “así como que cada entidad bancaria instalará una sala situacional para supervisar y apoyar a sus clientes”. 

El viernes 17 de agosto será día no hábil bancario, a los fines de que la banca no realice operaciones o servicios de taquilla, incluyendo los servicios digitales de pagos de cheques, en las agencias, oficinas, sucursales y taquillas externas. 

Los días 18 y 19 de agosto de 2018, la red de oficinas, sucursales, agencias y taquillas externas que se encuentren ubicadas en centros comerciales no prestarán ninguna actividad de taquilla, por tanto, no estarán operativas para el público. 

El día lunes 20 de agosto de 2018 es feriado bancario, la red de oficinas, sucursales, agencias y taquillas externas que se encuentren ubicadas en centros comerciales no prestarán ninguna actividad de taquilla, por tanto, no estarán operativas para el público. 

Traslado del nuevo cono 

Once rutas, seis terrestres y cinco aéreas, serán establecidas para el traslado de las piezas del nuevo cono monetario, (Bolívar Soberano) La hoja de ruta, trazada en el Plan Especial de Seguridad, contempla la habilitación de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para transportar las piezas del nuevo cono monetario a los estados afectados por las precipitaciones y la crecida de los ríos Orinoco y Caroní. Detalló Reverol que el itinerario contará con el acompañamiento del Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y cuerpos de seguridad estadales y municipales a fin de custodiar la distribución del Bolívar Soberano. Indicó que el Ceofanb ejecutó operaciones especiales para “evitar la fuga del billete y garantizar la seguridad de frontera”. 

El sistema de patrullaje y vigilancia en las entidades bancarias, públicas y privadas, se realizará en conjunto con la Misión Cuadrantes de Paz. La medida incluye además visitas imprevistas a las bóvedas de los bancos para supervisar el efectivo traslado de las remesas.

Datos importantes sobre la reconversión monetaria

¿Cuánto tiempo permanecerá suspendida la banca digital? 

La suspensión del servicio electrónico en toda la banca pública y privada se prolongará por 24 horas: desde el domingo 19 hasta el lunes 20 a las seis de la tarde. Banca por internet y móvil. Puntos de venta y pago móvil interbancario serán reactivados a las 6 de la tarde del lunes 20. 

¿Cuándo podrán los usuarios utilizar los cajeros automáticos? 

Los usuarios podrán retirar piezas del Bolívar Soberano a partir del martes 21 de agosto.

 ¿Qué puede hacer un cliente en caso de que se presente una emergencia con una operación en su cuenta?

Sudeban pone a disposición el número 0-800-783-32-26) estará activo las 24 horas. Cada entidad deberá ofrecer su servicio de apoyo al cliente. 

¿Cuáles son los billetes del actual cono monetario que saldrán de circulación? 

Los de 500, 100, 50, 10 y 2 bolívares. Los billetes de 1.000. 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000 seguirán siendo moneda de uso legal durante un año, así que deben ser aceptados como medios de pago por comerciantes formales e informales. Estos coexistirán junto a las denominaciones del Bolívar Soberano hasta el 31 de diciembre. 

¿Cuál es el valor ahora de cada billete del Bolívar fuerte? 

Un billete de Bs 1.000 es igual a 0,01 o 1 céntimo del BsS. Un billete de Bs 5.000 tendrá un valor de 5 céntimos del BsS; uno de Bs 2.000 es igual a 2 céntimos. 

 ¿Cómo sé cuál es el valor que debo darle al Bolívar Soberano? 

Desde el próximo lunes un producto que costaba Bs 100.000 ahora costará Un BsS. Si el precio es de 1,5 BsS (Bs 150.000), pagas con un billete de 2 BsS y deberás recibir de vuelta una moneda de 0,50 céntimos. 

¿Con cuáles servicios contaremos el lunes 20? 

Dada la entrada en vigencia de la reconversión todas las instituciones públicas y privadas deben acoplar sus plataformas. El lunes fue decretado como día no laborable por lo que solo prestarán servicio al cliente aquellos prioritarios: farmacias, clínicas, hospitales y abastecimiento alimentario: supermercados y abastos. El resto de los comercios deberán acatar la medida y no abrirán sus puertas ese día. 

¿Atenderán las gasolineras? 

Se desconoce aún cuál será la estrategia para el sector. Se espera que en el transcurso del fin de semana se suministre mayor información a este respecto. 

¿Y cómo trabajarán las clínicas sin sistema electrónico en bancos? 

La Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela garantizó que sus afiliados no suspenderán la atención de emergencias durante la interrupción del servicio digital, por lo que estudian estrategias para ello.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario