Espacio publicitario

Sector bancario dice estar listo para la reconversión del 20

BCV actualizó en Gaceta Oficial normativa del nuevo cono monetario

  • IVONNE AYALA

16/08/2018 06:30 am

Aproximadamente durante un año se mantendrá la coexistencia de las monedas del actual y del nuevo cono monetario según informaron a El Universal fuentes vinculadas a la Banca que además descartaron que se produzca una nueva postergación del proceso porque por los lados del sector “todo está listo”. 

Tal información se suma a la disposición que el BCV publicó en Gaceta Oficial N° 41.460 en la que se especifican las actualizaciones introducidas al esquema de reconversión monetaria. 

En tal sentido, se deja en claro que la normativa se aplicará a combustibles de uso automotor, gas licuado del petróleo, servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas metano, telefonía e internet; acciones que se coticen o no en el mercado bursátil; tipos de cambio, pasajes de metro y metrobús, envíos postales en el país, la Unidad Tributaria, tarifas, tasas y otros precios públicos; y saldos de operaciones activas y pasivas del sistema financiero. 

La publicación oficial ratifica que “toda fracción resultante de la reexpresión que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior.” se lee en la publicación

 –Cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad; y cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual, especifican. 

Se indica igualmente que el “redondeo se aplicará por una sola vez, con el objeto de que el precio o valor individual de los bienes y servicios, así como de otros importes monetarios reexpresados se lleven a dos (2) decimales”. 

Como resultado del ajuste se producirá un impacto en servicios y productos. Si se toma en consideración la Unidad Tributaria, cuyo valor es de Bs 1.200, sería reexpresado en BsS 0,012. Al aplicársele el redondeo establecido en dos decimales su valor bajaría a Bs 0,01 o un equivalente a 1.000 bolívares actuales. 

Otro aspecto importante que se establece es que hasta el 31 de agosto la cámara de compensación del BCV procesará los cheques con montos en bolívares actuales. 

Se conoció que se han distribuido 4,5 millones piezas del nuevo cono.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario