Espacio publicitario

Fantinel: sector agrícola no cubre ni 20% de la demanda

Fedeagro: continúa falta de agroinsumos, herbicidas, pesticidas y maquinaria

  • MARBELYS MAVÁREZ LAGUNA

13/08/2018 05:30 pm

De acuerdo con Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro existen productos agrícolas que ya no cuentan con una debida planificación para la siembra. “En el caso de las hortalizas la planificación debe estar lista dos años antes”, precisa al tiempo que argumenta que la falta de proyección en el sector ha dado lugar a la presencia de nuevos virus. 

 “Los suelos venezolanos tienen siete virus”, acota. Y en el caso de “la semilla de la papa esta no se trae al país desde el año 2014”, explicó. 

Pero hay más. La falta de planificación también llega a los agroinsumos. Concluye de forma taxativa lo siguiente: “no estamos dando respuestas a las demandas de consumo. No pasamos del 20% del total de la demanda” 

A juicio de Fantinel el Gobierno debe dar apertura a las empresas privadas, debe volver a impulsar una política de financiamiento y de apoyo tecnológico. Y acota que no podemos utilizar los tractores de hace décadas atrás, pues resultan obsoletos. “En la actualidad, existen tractores eléctricos que no requieren de chofer”. 

Agrega que el “sector está enfermo, en terapia intensiva”. Argumentó que en el año 2017 la producción agrícola, en promedio, cayó 50%. “Esto es causa de que los productores no tienen herbicidas, insecticidas, insumos… Para hacer arepas no llegamos a dos meses, por eso cuesta encontrar la harina de maíz”, alertó Fantinel. 

Es tajante al señalar que Agropatria está en contra de los pequeños campesinos. “Agropatria benefició empresas que fueron denominadas asociaciones, dando lugar al bachaqueo”. ¿La razón? No se les dio a verdaderos productores. 

Para ilustrar lo que ocurre en el sector agrícola dijo que en el año 2014 teníamos una producción de 9 millones de toneladas de caña de azúcar, hoy tenemos 3 millones de toneladas. En cuanto al maíz expresa que este rubro se da en 120 días, pero la preparación debe hacerse durante un año completo. 

Desde los rubros más tradicionales de la mesa de los venezolanos hasta los menos usuales están en caída libre, de acuerdo con el Vicepresidente de Fedeagro. 

Sostuvo que en el caso del café se necesitan 2 millones de sacos. El maíz amarillo abastecerá 24% del total requerido. El maíz blanco 7%; el arroz 24%; el sorgo: 14%; la caña de azúcar: 22% y el café abastecerá 16% de la producción nacional. Por su parte, explicó, rubros como el pimentón experimentó una caída del 70%. 

Recomienda sincerar quiénes son los verdaderos productores en el país y quiénes no. Hay que detectarlos, dice al tiempo que reitera la necesidad de importar maquinaria. Al menos “6 mil tractores al año”, así como equipos de rastras, agroquímicos y agroinsumos. Refiere que la vida útil de una maquinaria de esa naturaleza es de 10 años.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario