Espacio publicitario

Benavente: “Venezuela puede recuperar su productividad a corto plazo”

El especialista en el área de negocios y finanzas considera que el país puede salir muy rápido de esta situación debido a la cantidad de recursos con los que cuenta.

  • Diario El Universal

12/08/2018 05:39 am

Christy Contreras
Caracas.-“A pesar de la crisis económica que atraviesa el país, es el primero en el mundo que tiene las mayores expectativas de crecimiento productivo a corto plazo si se aplican medidas económicas y políticas complementarias adecuadas”. 
 Las afirmaciones las hizo Héctor Benavente, especialista en el área de negocios y director de Kairos Consulting. Aseguró este experto que “Venezuela es un caso de estudio para los economistas, internacionalmente. Ellos consideran que nuestro país tiene grandes posibilidades de recuperación y crecimiento a corto plazo en relación con otros del mundo que están en situaciones similares”, dice el experto.

 Indicó que “el país que se ubica como número uno en el crecimiento económico a muy corto plazo es Venezuela, seguido por Etiopia aunque con una marcada diferencia respecto a las oportunidades, ya que no son comparables los recursos con los que cuenta cada nación, el diferencial lo hace el hecho de ser productor petrolero”. 

Benavente explicó que es la primera vez en la historia que un país petrolero cae en hiperinflación pero con la toma de decisiones adecuadas la productividad puede subir a niveles históricos nunca antes vistos ya que se cuenta con un sinfín de recursos que son explotables. 

 “El PIB venezolano cayó en 60% aproximadamente, esto solamente se compara con los países que fueron a la Segunda Guerra Mundial, si revisamos en la actualidad los países que tienen enfrentamientos bélicos encontramos que por ejemplo en Siria el descenso del PIB fue apenas del 30% anual, pero la diferencia entre ellos y nosotros es que contamos con una infraestructura en las industrias que se encuentra intacta, no ha sido destruida”, detalló Benavente.

 Para el especialista en negocios la recuperación se logra no solamente aplicando medidas económicas adecuadas sino además reactivando ese parque industrial existente dando la posibilidad a los empresarios de traer sus materias primas para reiniciar la producción. 

A juicio del director de Kairos Consulting, “Con la eliminación de la Ley de Ilícitos cambiarios, aunque falta ver el alcance de la medida, los empresarios pueden empezar a registrar en sus balances contables los costos en dólares y les permitirá tener una estructura de cotos más clara y real”. 

Hiperinflación ideológica 

Considera Héctor Benavente que uno de los factores que le permitirán a Venezuela salir de la crisis es la relacionada con el factor ideológico ya que esta hiperinflación es generada porque se han tomado medidas ideológicas y no en realidad medidas económicas que permitan avanzar en el sector productivo nacional. 

“El caso de la gasolina es una muestra de esta situación pues con el carnet de la patria lo que se quiere es incrementar el control social y luego dar el subsidio a quienes tienen menos recursos, aunque históricamente este beneficio lo han recibido todos los venezolanos por igual”, dijo. 

Acotó Benavente que es necesario subir los precios de la gasolina, sin embargo, cree que en el país esto no se hace de forma adecuada ya que se piensa que una medida de este tipo puede traer reacciones sociales inesperadas. 

“Finalmente tendrán que subir la gasolina, quizás no a los precios internacionales porque esos precios no son comparables con los de Venezuela pero en una situación como la actual esto es parte de las medidas que se deben tomar” señaló. 

La clave para las empresas En el entorno actual recomienda que “las empresas deben estar claras en calcular de forma adecuada los costos y especialmente el de reposición ya que esto es clave para la supervivencia de las empresas, pues les va permitir mantener su capital y sostenerse en el mercado”. 

 Por otra parte en el área de recursos humanos “para los empresarios está siendo muy difícil ya que tenemos en el medio la diáspora en la que se suman dos o tres millones de personas que han salido del país aproximadamente y se espera que para el próximo año se vayan, solo en un año, la suma de los que se han ido en todos los años anteriores. Entonces se hará más difícil encontrar el personal, en ese sentido tiene que tratar de mantener a los trabajadores con los que cuentas y usar recursos más allá de los económicos para compensar como dar ascensos y entregarles la oportunidad de formarse”.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario