Espacio publicitario

Economista César Aristimuño: El país requiere una reforma monetaria no una reconversión

Para el especialista, además de la reconversión monetaria, deben realizarse varias reformas en el modelo económico para frenar la hiperinflación y recuperar la producción en el país

  • VALENTÍN ROMERO MARTÍNEZ

08/08/2018 10:21 am

Caracas.- El economista y experto del portal Banca & Negocios, César Aristimuño, expresó este miércoles que una reconversión monetaria no es suficiente para encauzar la economía del país, ya que esta debe venir acompañada con varias reformas que recuperen la confianza de los inversionistas, para de esta manera reactivar el aparato productivo nacional.

A su juicio, lo que requiere la economía venezolana es una reforma monetaria y no una reconversión. 

"Liberar el control de cambio, privatizar las empresas del Estado que no sean productivas, emitir dinero en función al tamaño de las reservas internacionales y recuperar la confianza para promover la inversión", son algunas de las medidas que propuso Aristimuño durante una entrevista ofrecida al programa Primera Página que transmite Globovisión.

Liquidez monetaria aumentó 10.000% en un año

Por otra parte, explicó que el alza indiscriminada de precios que ha llevado al país a entrar por primera vez en su historia en un proceso hiperinflacionario, está relacionado con el constante aumento de la liquidez monetaria, la cual tasó en más de 10.000% entre los meses de junio de 2017 y 2018.

Alegó que este crecimiento se debe, principalmente, al gran déficit que presenta el Estado venezolano y las empresas que maneja, lo cual amerita ser financiado con la "emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela", gracias al inflado gasto público promovido por el Ejecutivo, al insistir en otorgar bonos a los ciudadanos "sin ningún tipo de respaldo".

"Las consecuencias de las malas decisiones económicas se pagan con un mayor sufrimiento de la población", agregó.

Asimismo dijo que en la economía existe una fórmula que explica el porqué del aumento de los precios, "la teoría cuantitativa del dinero", la cual señala que el precio es igual a la liquidez monetaria multiplicado por la velocidad en que esta aumenta y dividido por la producción; por lo tanto, considera que "mientras tengamos un volumen de liquidez inyectándose a la economía sin respaldo de producción" los precios continuarán subiendo.   

Convivencia de los dos conos monetarios

Con respecto a la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 20 de agosto, Aristimuño expresó que todo indica que van a convivir ambos conos por varios meses, "al menos los billetes de 1000 a 100.000 bolívares".

Para apoyar su tesis argumentó que después de que se haga el redondeo de los cinco ceros menos, existirán valores que no se podrán pagar con la menor unidad monetaria del nuevo cono que es de 0,50 céntimos que equivale a 50 mil bolívares actuales, poniendo como ejemplo los casos de la gasolina y el pasaje urbano.

Por último, dijo que no cree posible que el nuevo cono monetario mantenga su vigencia por mucho tiempo si no se toman medidas para parar la espiral hiperinflacionaria en la que está sumido el país.

"El crecimiento de la liquidez monetaria ha sido tan abrupto en los últimos años, que es muy difícil que a la par del movimiento de la liquidez vaya el crecimiento de las monedas y billetes", precisó.  



   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario