Espacio publicitario

Faría: Abrimos las puertas para anular el control de cambio

“Con la derogación del Régimen de Ilícitos Cambiarios”, dijo el constituyente

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

08/08/2018 05:30 am

Caracas.-  Con la derogación del Régimen de Ilícitos Cambiarios se abrió la puerta para la eliminación definitiva del control de cambio, dijo el diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, Jesús Faría.

Amplió lo que “hemos hecho nosotros es abrir las puertas para eliminar definitivamente el control de cambio que ya no preservaba las reservas internacionales, ya no estaba en capacidad de fijar un precio estable de la divisa para el desarrollo de la economía, ni garantizaba el ingreso de las divisas, entonces había que suprimirlo”.

En entrevista por Venevisión explicó que “El control de cambio se había convertido en una traba, para que la economía retomara su crecimiento, en condiciones de equilibrio, ahora la derogación de la ley elimina el marco legal que le daba sustento al control de cambio”.

De acuerdo con el economista lo que corresponde ahora tras la derogación es definir cuáles van a ser los operadores cambiarios “¿casas de cambio?, ¿la banca va a operar en su totalidad o la bolsa de valores?, ¿se va a abrir un mercado de capitales?, yo soy partidario de que sea lo más amplio posible para darle mucha fortaleza a la iniciativa”.

El también exministro de Comercio Exterior dijo que uno de los propósitos de establecer un sistema de libertad cambiaria es estimular la entrada de divisas y para ello es necesario “generar confianza, mucha transparencia” para generar un canal amplio y entren las divisas logrando desplazar el denominado “mercado negro” o tasa especulativa, y poder tener una tasa de la divisa mucho más razonable que contribuiría con la estabilidad de los precios y de toda la economía.

Agregó que para el 20 de agosto cuando entre en vigencia la reconversión monetaria debería estar lista la normativa cambiaria para que tengan circulación simultánea.

Entre tanto, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, considera que la reforma al régimen cambiario busca atraer dinero fresco de China.

“El nuevo régimen cambiario está pensado para facilitar la inversión china en el sector petrolero”, apuntó.

Estima que China le podría dar en préstamo al país entre 1.500 a 2.500 millones de dólares para el sector petrolero, lo que significará un gran salto para una economía que vive con 14 o 15 mil millones de dólares por semestre.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario