Espacio publicitario

Según Fedecámaras, la economía del país se reduce en más del 56%

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, aseguró que “si tuviéramos un cambio de modelo (económico), pudiéramos recuperarnos rápidamente”

  • CRISBEL VARELA

08/08/2018 05:30 am

Caracas.- El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, en compañía de un grupo de presidentes de Fedecámaras regionales aseguró que el país atraviesa una “severa crisis económica" y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el PIB caerá en un 18% para este año. 

“Nuestra economía se reduce en un poco más de un 56%”, indicó Larrazábal, añadiendo que es “algo inédito para un país que no está en un conflicto bélico” y que solo sufre las consecuencias de unas políticas económicas que han destruido la iniciativa privada.

Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, indicó que el Estado no muestra indicios de rectificar las mencionadas políticas económicas erradas y de esta forma mejorar lo que ha venido destruyendo al campo venezolano. 

En la actualidad la falta de semillas y fertilizantes ha generado un impacto en la producción para Portuguesa, un estado productor de arroz, maíz y caña de azúcar.

Según indican, “la producción de maíz se encuentra bien comprometida”. De las 260 mil hectáreas se lograron sembrar 100 mil hectáreas de maíz. La producción tendrá una merma de un 25 a 30%, lo que representa aproximadamente dos meses de este alimento para el país.

Servicios públicos en Falcón

Para uno de los principales estados más turísticos del país, la carencia de los principales servicios públicos: agua, luz y conectividad dificulta la atención a los turistas. “Comunidades pasan semanas, meses, sin el vital líquido”. “La planta Josefa Camejo ha tenido serios problemas desde su nacimiento y está fuera de servicio”, comentó el presidente de Fedecámaras Falcón, Daniel Villa.

“El aeropuerto José Leonardo Chirinos no recibe ningún vuelo, ningún día de la semana, ningún día del mes. Cada vez es más difícil brindarle un buen servicio a nuestros turistas”, dijo. 

En cuanto a la situación con la prensa regional, el presidente de Fedecámaras Falcón, comentó que muchos periódicos han dejado de circular o han tenido que disminuir sus páginas debido a que no tienen papel. 

En Aragua solo el 30% de las empresas están activas 

La inseguridad es la causa principal de la producción en el estado Aragua, según Ricardo Clamens, presidente de Fedecámaras en ese estado. Dijo que hoy están activas solo el 30% de las empresas.  

Deterioro en Vargas

El presidente de Fedecámaras en Vargas, Eduardo Quintana, alertó que el estado con el principal aeropuerto, con el segundo puerto más importante del país, está en deterioro. 

Aseveró que la importación principal es de las cajas CLAP, línea blanca y vehículos para responder a las necesidades del Gobierno.  Vargas suprimió la productividad en todos los sectores. "El hambre y las necesidades rondan en el estado", dijo Quintana.  

Miranda dejará de aportar unos 20 millones de dólares al país

En el año 2013, según el presidente de Fedecámaras Miranda, Fernando Castro; el estado aportó al PIB del país unos 50 millones de dólares. 

En el 2018 el estado Miranda dejará de aportar al PIB unos 20 millones de dólares. 

Castro insistió en que se necesitan “medidas inmediatas que permitan garantizar aportes al sector privado.

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, aseguró “si tuviéramos un cambio de modelo, pudiéramos recuperarnos rápidamente”. 

Larrazábal manifestó su preocupación porque las medidas anunciadas no resuelven los principales problemas económicos del país y generan más preguntas que respuestas. Venezuela necesita políticas públicas que propicien su desarrollo. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario