Espacio publicitario

Derogar ilícitos cambiarios: Apertura o evadir sanciones

Luis Vicente León: hace falta eliminar la monetización del déficit fiscal

  • MARBELYS MAVÁREZ LAGUNA

06/08/2018 05:30 am

Caracas.- El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió a la aprobación del Proyecto de Decreto para la derogatoria del Régimen de Ilícitos Cambiarios aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 

En tal sentido, señaló que se trata de una flexibilización del sistema cambiario, pero que esta no es en ningún caso la apertura que nuestra economía requiere. Agregó que el modelo debe ser integral, pues solo se ha flexibilizado un pedazo del mercado cambiario. 

 ¿Qué hace falta? 

A su juicio, es necesario resolver temas como la corrupción, la tasa de interés, la generación de confianza, garantizar la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Considera que “la economía sigue presa”. Esto equivaldría a decir que se la ha permitido al preso la visita conyugal, pero el preso sigue preso. 

De manera tal que “hace falta que la apertura del mercado cambiario sea completa, eliminar la monetización del déficit, rescatar la autonomía del ente emisor (BCV), poder entrar a los mercados internacionales”. 

No obstante, considera que no hay que subestimar la derogatoria del Régimen de los Ilícitos Cambiarios, en tanto liberar pudiera ocasionar una mejora en el nivel de los precios de los productos, ya que a través de tal proceso se podrían importar más mercancías y en consecuencia producir más. 

Esto impulsaría la oferta de productos, minimizando los niveles de escasez existentes e incidiendo de forma favorable en el nivel de los precios. 

Evitar sanciones 

Por su parte, el abogado Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló que “no hay manera en Venezuela de definir a futuro el costo de reposición de los productos”. 

Desde su punto de vista “aquí no hay una flexibilización en el control de cambio, lo que se planteó es la posibilidad de que algunos no sean perseguidos penalmente” comenta el diputado. 

Para Guzmán la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios hecha por la ANC es ilegal, al tiempo que agrega que estas medidas aisladas no generarán confianza ni en Venezuela ni internacionalmente. No van a resolver la crisis económica en el país, tal como lo refleja en su cuenta en Twitter. 

De acuerdo con Asdrúbal Oliveros, director de la firma Econométrica, “dentro de la hiperinflación no sólo está resolver el tema cambiario, también hay que tomar medidas fiscales y monetarias que no afecten a las empresas. Esta situación mantendrá una curvatura ascendente de la inflación”. 

A su juicio “estas medidas buscan generar un equilibrio con los grupos de poder. Sin embargo, existe el riesgo para el Gobierno que se siga desarrollando un proceso de hiperinflación en el país”, aseguró el diputado en la red social. 

Sobre la derogatoria 

Vale recordar que la derogatoria del Régimen de Ilícitos Cambiarios está contemplada en el artículo 2 del decreto aprobado por la ANC el pasado 2 de agosto, el cual establece:_“A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto, y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3 del mismo, se deroga el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos;_el artículo 138 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del BCV, en lo que concierne, exclusivamente, al ilícito referido a la actividad de negociación y comercio de divisas en el país...”, señala la norma.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario