Espacio publicitario

Dicom adjudicó en tres subastas $2,85 millones

El Banco Central de Venezuela convocó para este lunes 5 de marzo a la cuarta puja del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado

  • PAOLA LOPEZ

04/03/2018 04:30 pm

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó para este lunes la cuarta subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), donde los oferentes y demandantes tendrán una postura mínima de 50 euros para las personas naturales y 1.000 euros para las personas jurídicas.

Los resultados se publicarán este 7 de marzo y la liquidación de asignaciones se efectuará el jueves 8.

A su vez, el organismo indicó que es “indispensable poseer los fondos disponibles; así como la comisión bancaria del 0,25% cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días”.

Histórico

Luego de casi cinco meses paralizado, la vía oficial para comprar divisas regresó con nuevas reglas, entre ellas un mercado entre privados, cuya tasa es esperada como sustituta del dólar Dipro y como único marcador oficial, señala el convenio cambiario número 39, publicado por el BCV.

En la ejecución de la primera subasta del nuevo Dicom, llevada a cabo el 1 de febrero, se adjudicó un total de $334.013,41 a 20 personas jurídicas y $19.851 a 103 personas naturales, según el ente.

Del monto asignado a las empresas, 40,7% tuvo como destino la importación de bienes terminados, 36,4% para insumos y repuestos, 16,04% para importar materia prima y 6,7% para ahorro, pago de deuda e importación de bienes de capital, como en las siguientes dos subastas.

Consecutivamente, durante la segunda subasta, la cual se efectuó el 19 de febrero del ya referido mes, el Dicom asignó un total de $1.191.486,84 a personas jurídicas y naturales.

El monto representó un alza de 256,7% con respecto a los $334.013,41 que se transaron en la primera subasta, cuya modalidad, según el Convenio Cambiario número 39, fue transformada para contar solamente con oferta privada de divisas, según el ente.

En total fueron adjudicados $1.176.815,35 a 85 empresas y $14.671,49 fueron adjudicados a 46 personas naturales, concluyendo un promedio de $318,95, donde la tasa de cambio resultante fue de 29.374,87 bolívares por dólar.

Continuamente, el pasado viernes 23 de febrero, se llevó a cabo la tercera subasta, en la que, se asignaron $1.324.074,94  a personas jurídicas y naturales. Destacando que, la tasa de cambio resultante fue de  35.941,86 bolívares por dólar.

Este resultado representó un alza de 11% con respecto a los $1.191.486,84 que se transaron en la puja anterior.

Cabe resaltar que con estas tres subastas el nuevo Dicom ha adjudicado 2,85 millones de dólares, partiendo de los resultados que ha suministrado el organismo.

Expertos opinan

Especialistas señalan que, partiendo de las actuales subastas del nuevo Dicom, el  mercado privado no dispone de divisas suficientes para satisfacer la demanda.

“Este nuevo Dicom es un error, Venezuela no está para hacerle otro remiendo a un sistema cambiario disfuncional y moribundo”, aseguró el economista José Guerra, quien también precisó que actualmente no existen las divisas para sustentarlo.

Sin embargo, el también economista Luis Enrique Gavazut, manifestó que con este nuevo sistema “se intenta  instrumentar un mecanismo que permita atraer realmente oferta de divisas de parte del sector privado. No solamente comercios y empresas, sino de personas naturales con todo el tema de las remesas”, precisó.

Indicó que con las remesas “se pueden remitir ayudas económicas importantes, al momento de realizar la conversión. Esta es una fuente de bienestar económico para los países, con la que se busca flexibilizar la economía nacional”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario