Espacio publicitario

La moneda con cinco ceros menos desde el 1° de agosto

Se oficializó también la entrada en vigencia de la reconversión para el próximo 20 de agosto de 2018

  • Diario El Universal

28/07/2018 05:30 am

Caracas.- Magaly Toro H. Los precios de los bienes y servicios deben expresarse con cinco ceros menos a partir del primero de agosto, conforme al decreto que modifica las características de la reconversión monetaria, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.446 de fecha 25 de julio de 2018.

Se establece que “A partir del 1° de agosto de 2018 y hasta que el Banco Central de Venezuela mediante Resolución disponga otra cosa, todos los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios, así como otros que expresen importes monetarios”, deben expresarse dividiendo el monto actual entre 100.000 y no entre 1.000 como se hacía desde mayo, señala el artículo 3 del Decreto ayer publicado.

Se oficializó también la entrada en vigencia de la reconversión para el próximo 20 de agosto de 2018.

Tercer decreto
Este es el tercer decreto que se emite para el proceso de reconversión monetaria.

El primero fue el 22 de marzo, en el que se ordenaba eliminar tres ceros, se fijaba la fecha de inicio el 04 de junio y se desmonetizaba el cono monetario vigente. 

El segundo se publicó el 01 de junio y en él se postergaba la entrada en vigencia para el 04 de agosto y se establecía que no se desmonetizarían todos los billetes actuales.

Por otra parte, el texto legal reitera que al BCV le corresponde fijar las normas para el redondeo, y será la instancia que decidirá, en definitiva, cuáles y hasta cuándo seguirán circulando los billetes del actual cono monetario.

Medidas improvisadas
Entretanto, algunos representantes de diversos sectores económicos del país han fijado posición en torno a estas medidas. Tal es el caso, del presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, quien aseveró que los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro son solo “medidas aisladas que no van al fondo del problema”. 

Por otra parte, Larrazábal destacó que no se anunciaron medidas para frenar el crecimiento del déficit fiscal. En su opinión, una causa fundamental de la hiperinflación.

Apuntó que no se comentó de la inflación diaria que supera el 2,8% según economistas, ni de cómo se van a pagar los más de 5 mil millones de dólares de deuda externa en el segundo semestre de este año.

Apuntó que no se comentó de la inflación diaria que supera el 2,8% según economistas, ni de cómo se van a pagar los más de 5 mil millones de dólares de deuda externa en el segundo semestre de este año. Larrazábal afirmó que mientras se maneje la economía venezolana de manera improvisada y anunciando medidas que no atacan la raíz del problema, no se logrará generar la confianza necesaria para atraer las inversiones que permitan recuperar la economía. 

La inflación fue otro de los aspectos que el vocero oficial de Fedecámaras criticó, desde la Isla de Margarita, debido a que -a su juicio- el gobierno no ha terminado de reconocer las verdaderas causas de la subida de este índice de la economía en el país.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario