Espacio publicitario

Buscan abrir inversiones en moneda extranjera

También se busca flexibilizar las operaciones cambiarias

  • Diario El Universal

27/07/2018 05:30 am

MARBELYS MAVÁREZ 

Caracas.- El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, dijo que “el valor referencial del bolívar estará anclado en el Petro y estará asociado a la canasta del petróleo venezolano”, lo cual desde su perspectiva “le dará mucha estabilidad en el tiempo al cono monetario”, tales declaraciones las realizó luego de una reunión sostenida con la banca y con miembros de la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV).

También señaló que el Gobierno solicitó a la banca elevar al más alto nivel el número de transacciones por la vía electrónica.

A los planteamientos referidos se suman otros:_la hiperinflación tiene sus horas contadas y verá su fin el 20 de agosto, amén de proponer nuevas políticas ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para los operadores cambiarios que permita abrir la posibilidad de inversión en moneda extranjera y operaciones cambiarias autorizadas por el Estado venezolano en casas de cambio. Asimismo, el Vicepresidente señaló que la nueva Ley también deberá establecer los mecanismos cambiarios con criptomonedas, entre ellas el Petro.

Frenar el ataque monetario
Al ser consultado sobre los anuncios, el constituyente David Paravisini, expresó: “No tiene sentido hacer un nuevo cono monetario si no se resuelve el problema de fondo, que es el ataque contra nuestra moneda desde estas casas de cambio de Cúcuta en Colombia y que se han convertido en el verdadero criminal y asesino contra nuestra economía, puesto que ha creado una situación de incertidumbre entre comercios y productores nacionales, que para acceder a las divisas tienen que acudir a ese mercado paralelo, dadas las carencias de dólares” en el país.

Asimismo, agregó que “la situación venezolana también se caracteriza por la condición de país dependiente, de país importador” y que además nos asignaron un rol: productor de materias primas baratas. No es posible que lo que más vale de producción en el área petrolera, que es la gasolina, la regalamos (…) Una de las medidas fundamentales tiene que ver con el aumento de los ingresos nacionales”, dijo en una entrevista realizada en en el programa Primera Página. 

Controlar la hiperinflación
Para Sary Levy, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, eliminar cinco ceros a la moneda, tal como anunció el Gobierno nacional, significa que “hay un deterioro del signo monetario, se han eliminado los ceros pero no se controla la inflación”, señaló. 

Explica que para lograr el objetivo de disminuir progresivamente los niveles de inflación debe apelarse a medidas como frenar la emisión monetaria e impulsar la producción, pues ambos componentes, según Levy, han incidido significativamente en los niveles de hiperinflación que tenemos en la actualidad en el país. 

Sobre la asignación del bloque Ayacucho al BCV manifestó que “el Petro dice tener como respaldo bloques petroleros, pero no se pueden dar en garantías las reservas petroleras, pues no está permitido en la Constitución”. Levy estimó que la inflación cerrará en 1.300.000%, a diferencia de lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI): 1.000.000%. 

El economista Rodrigo Cabezas manifestó que urge un Programa de Estabilización Macroeconómica. Calificó de “muy grave” que no se reconozca la hiperinflación en el país.  

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario