Espacio publicitario

Economistas rechazaron anuncio de eliminación de cinco ceros a la moneda nacional

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que la eliminación de los cinco ceros a la moneda, “no resuelve la hiperinflación”. El diputado José Guerra dijo que son “medidas sueltas”

  • JESÚS HERRERA

26/07/2018 09:37 am

Caracas.- Frente al anuncio que hiciera ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro, de eliminar cinco ceros a la moneda, en el marco de la reconversión monetaria pautada para el 20 de agosto, diversos economistas han reaccionado a la medida y han expresado su rechazo a la política impuesta por el Ejecutivo nacional. 

El director de Econométrica, Henkel García, refirió a través de su cuenta en Twitter que es “prácticamente imposible” tener la reconversión lista para el día planteado y que el anuncio de Maduro “agravará la crisis de efectivo, porque no hay billetes de baja denominación”. 

Agregó el economista que será “muy difícil” la convivencia entre el cono monetario actual con el nuevo, pues el manejo “sería en extremo confuso”. 

“Hay una probabilidad alta de que no se pueda tener lista la reconversión para el 20/08. Esto podría retrasar la entrada en circulación del nuevo cono, y seguramente no hay una cantidad importante de billetes del cono actual en BCV”, señaló García. 

En la misma red social, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que la eliminación de los cinco ceros a la moneda, “no resuelve la hiperinflación”, y lo que sí funciona para hacerle frente a dicho fenómeno es “quitando el modelo intervencionista que destruye la economía y pulveriza la confianza. Sin ese cambio, necesitarán quitar cinco ceros más en meses, si no en semanas”. 

“Quitar ceros puede ayudar a muy corto plazo a procesos operativos que ya hacían inviable incluso las operaciones virtuales, digitales y fiscales. Pero sin un modelo de reforma integral, la inflación se comerá esa ventaja en muy poco tiempo”, advirtió León y consideró que el anuncio realizado, además de ser “engorroso”, indica “que no hay moneda nueva ni tiempo para tenerla el 20 de agosto”. A su juicio, la venidera reconversión monetaria, “será virtual”. 

Por otra parte, Asdrúbal Oliveros, director de Econoanalítica, durante una entrevista con Shirley Varnagy en Circuito Onda, señaló que la necesidad de eliminar cinco ceros al bolívar “obedece a lo agresiva que ha sido la hiperinflación” y en ese sentido, señaló que con esta reconversión viene “implícito un aumento de la gasolina”, ya que sin los ceros no habrá cifra exacta del coste del combustible o del transporte público. 

"En mi opinión, el presidente Maduro llega tarde a un proceso de saneamiento profundo de la economía venezolana, porque tiene severas restricciones para el levantamiento de capital en el exterior", comentó. 

En su programa también estuvo el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien destacó que las medidas anunciadas ayer “no van a resolver” el fenómeno hiperinflacionario y que pese a que se habló una hora y media, no hubo respuestas “y no se dijo que se iba a bajar la hiperinflación”. 

"Estas son unas medidas sueltas y aisladas que reflejan el estado de desorganización y falta de una comprensión adecuada del Gobierno para enfrentar la hiperinflación", aseguró Guerra. 

Añadió que la solución para la situación actual es que haya “un solo mercado”, donde la persona que quiere comprar y vender dólares pueda hacerlo libremente y sin controles de ningún tipo.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario