Espacio publicitario

Piden al gobierno aplicar plan macroeconómico

Rodrigo Cabezas: La hiperinflación tiene efectos devastadores

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

26/07/2018 05:30 am

Caracas.- El exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, planteó al Ejecutivo Nacional implementar un programa de estabilización macroeconómica.

A su juicio debe estar acompañado de las decisiones que tienen que tomarse como guía estratégica en relación a la propia hiperinflación.

Dijo en entrevista radiofónica que esto es posible si quienes gobiernan le dan al problema el alto contenido profesional y técnico que debe tener.

El también economista calificó de “muy grave” que el gobierno no reconozca la hiperinflación, prohiba a sus ministros hablar sobre este fenómeno y que no convoque a la nación a superarlo.

–La hiperinflación es devastadora con relación a la inversión, a los salarios y al consumo, sus consecuencias en la desnutrición, en la caída de la recaudación tributaria y en el desplome de 60% del salario real, apuntó.

Cabezas ha cuestionado la forma en que el Ejecutivo Nacional ha manejado la economía, su falta de profesionalismo por parte del Gobierno para tratar el tema económico.

En Venezuela no ha habido una conducción profesional en la política económica (…) En el país hemos vivido un proceso de hiperinflación y esto debido al déficit fiscal que afecta a nuestra nación. También la corrupción afecta al país”, dijo.

Criticó las acciones realizadas por la actual directiva del Banco Central de Venezuela y dijo que ésta debe rendir cuenta a los organismos internacionales en materia económica.

 “El BCV debería dar un informe o algún reporte sobre la economía del país y ante al Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Agregó que “debemos atender la necesidad de vestir, darle de comer y medicinas a los niños del país, por ello debemos mejorar la economía de nuestra nación”

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, señaló que si el gobierno no reconoce que Venezuela está en hiperinflación la situación empeorará. “Ninguno reconoce que estamos en hiperinflación”.

El parlamentario hizo tal aseveración en el foro: “Reinstitucionalización del Banco Central de Venezuela (BCV).

Guzmán dijo que se debe debatir cómo se puede reinstitucionalizar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cómo al Banco Central de Venezuela (BCV) y a otras industrias del país.

Aseguró que la economía nacional está colapsada y no lo tomó por sorpresa la proyección realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a que la inflación en el país será de 1.000.000% a finales de 2018. “Podemos llegar a un punto donde el usuario llega a un local comercial con un precio y a la salida tienes otro. A eso vamos, si el gobierno no da el primer paso de reconocer que estamos en una hiperinflación, parecen estar desconectados de la realidad que vive el pueblo día a día”, añadió
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario