Espacio publicitario

Curazao evalúa reemplazos para Venezuela en refinería

15 firmas han manifestado formalmente su interés en Isla

  • IVONNE AYALA

26/07/2018 05:30 am

 La refinería Isla de Curazao está evaluando ofertas de 15 compañías que han manifestado formalmente su interés en manejar temporalmente la instalación de 335.000 barriles diarios para reemplazar a Pdvsa como operador, anunciaron en comunicado conjunto Petróleos de Venezuela, la refinería y el gobierno de Curazao.

 Isla ha estado inactiva debido a la falta de envíos de crudo a la planta desde Pdvsa que enfrenta una crisis de producción debido a la falta de inversiones, rotación elevada de personal y al deterioro de su infraestructura . 

En junio el ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Steven Martina reconoció que se adelantan las reuniones pertinentes para solucionar el problema, e indicó que Isla trabaja a su mínima capacidad desde que Pdvsa inició labores de mantenimiento en el primer trimestre del año. 

La previsión era que la planta reiniciara labores en junio, pero esto no se concretó debido a las fallas de abastecimiento de crudo venezolano, de acuerdo con los documentos comerciales internos de Pdvsa, reseñó Reuters 

El período actual de arrendamiento de la refinería en manos de la petrolera venezolana, expira a finales del año próximo, y la firma que resulte seleccionada obtendría un contrato a largo plazo.

 La situación ha empeorado desde que ConocoPhillips obtuvo en mayo órdenes judiciales y confiscó algunos inventarios, activos y cargas de Pdvsa [PDVSA.UL] en el Caribe para satisfacer un laudo de arbitraje de $ 2 mil millones por la nacionalización en 2007 de los proyectos de productores de EE. UU en el país. 

Se elegirá un operador a corto plazo para septiembre, con un Memorando de Entendimiento firmado el mes siguiente, según el comunicado. 
También se escogerá uno a largo plazo antes de fin de año y comenzará a operar la refinería luego de que el arrendamiento de Pdvsa finalice en diciembre de 2019. El gobierno se negó a proporcionar detalles sobre las 15 empresas. 

Los voceros de Petróleos de Venezuela no respondieron a una solicitud de comentarios, pero la refinería dijo que la compañía con sede en Caracas estaba abierta a permitir un nuevo operador. 

“Pdvsa es importante en la búsqueda de un tercero y es por eso que pronto continuaremos el diálogo que comenzamos recientemente en Caracas”, se lee en el comunicado. Para el sexto mes del año, Pdvsa tenía pendiente el envío de 22 millones de barriles de crudo y productos refinados a sus clientes internacionales

 Rusia eleva su producción 

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, anunció que Rusia elevó su previsión de producción de petróleo a 551 millones de toneladas en 2018 y a 555 millones en 2019 tras la decisión de aumentar la producción en los países OPEP+. 

“Debido a la reciente decisión sobre el acuerdo OPEP+ para aumentar de forma gradual la producción de petróleo, hemos revisado nuestro pronóstico de producción de petróleo en 2018 y lo hemos aumentado en unos 3,5 millones de toneladas, hasta 551 millones de toneladas”, dijo el funcionario

 El titular agregó que “en 2019 la producción de petróleo, de acuerdo con nuestras previsiones, alcanzará unos 555 millones de toneladas”. 

Novak especificó que estas son evaluaciones preliminares y que dependerán “de la coyuntura del mercado”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario