Espacio publicitario

Calculan que recuperar Pdvsa requiere invertir $25 mil millones anuales

Expertos coinciden en que la principal industria de petróleo y gas es rescatable

  • Diario El Universal

04/06/2023 07:50 am

Magaly Pérez
EL UNIVERSAL
“La industria petrolera venezolana requiere de enormes cifras de inversión para hacer de ella un negocio rentable”, esa es una de las conclusiones del Foro “Qué hacer con Pdvsa”, que se realizó recientemente en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (Faces), donde participaron especialistas en Economía y Petróleo.
El foro contó con la participación de los especialistas en Economía y Petróleo Humberto Calderón Berti, Rafael Gallegos, Rómulo Frías, Elio Pepe Trifance, David Morán Bohórquez, Nelson Maldonado y Rafael Quiroz, y concluyó que Venezuela y su principal industria del petróleo y gas es rescatable si hay consenso en el establecimiento de los fundamentos de las instituciones democráticas sólidas.
Es necesario instituir un sistema económico disciplinado con talentos que gerencien la transformación y modernización del país, sobre la base de los nuevos cambios tecnológicos, científicos y humanísticos, consideraron.
Para el economista Rómulo Frías es necesario crear una economía próspera y una industria petrolera fuerte que desarrolle todo el potencial que todavía exhibe, en este sentido “nos hemos reunido para generar una serie de ideas para el rescate de Venezuela y de su industria. Y ello involucra forjar tareas significativas por el restablecimiento del aparato económico, la educación, la salud, y concebir el futuro de la patria, considerando el país como un todo”, dijo.
Por su parte, el doctor Humberto Calderón Berti aseguró que Venezuela continuará siendo un país petrolero por muchos años. Y precisó que gracias a la democracia y a la renta petrolera, el país tuvo un desarrollo que se reflejó en infraestructuras como aeropuertos, puertos, carreteras, autopistas, electrificación, universidades, escuelas, planes de trabajo y estudios, tanto en el país como en el exterior, para nuestros jóvenes.

Algo de historia
Durante su intervención en el Foro, el experto petrolero rememoró cómo la nacionalización de la industria petrolera, materializada en 1976, dio resultados a partir de la concepción de una cultura corporativa basada en la meritocracia, la productividad y la reunificación de las 14 empresas operadoras en cuatro sociedades que siempre funcionaron en todos los aspectos de la producción petrolera: desde los estudios geológicos, la exploración, explotación, refinación y atención a tiempo del mercado interno y externo.
Pdvsa llegó a ser un modelo de empresa que mereció el reconocimiento del índice Forbes como la segunda corporación mejor gerenciada en el mundo. “La situación actual del país y de la industria de los hidrocarburos es lamentable, y por tanto demanda la creación de una economía floreciente y una industria petrolera fuerte; que desarrolle todo el potencial que todavía tiene”, dijo Calderón Berti.
El economista petrolero Rafael Quiroz, quien también fue ponente en el Foro, expresó que el control de la industria petrolera no debe entregarse bajo ninguna circunstancia al capital privado y debe permanecer en manos del Estado.
Añadió que es necesario realizar una inversión de 250 mil millones de dólares para rescatar la industria petrolera venezolana y reconstruirla en un máximo de 10 años para llegar a producir tres millones de barriles diarios de crudo. De esta manera la inversión sería de 25 mil millones de dólares anuales, mediante convenios con asociaciones mixtas.

Desafíos de las nuevas realidades
El doctor en Economía Elio Pepe Trifance expresó que el potencial productivo del país ha sido distorsionado y que Pdvsa requiere de ingentes recursos financieros de los cuales el país no dispone. “Hay que generar renta suficiente para solventar desde los servicios básicos hasta los desafíos que imponen las nuevas realidades”, explicó.
Por su parte, el ingeniero Rafael Gallegos, quien es miembro de la Asociación Civil Gente del Petróleo, afirmó que el país cuenta con importantes reservas en hidrocarburos líquidos y talentos para volver a posicionar su industria petrolera en el mapa mundial.
Aseguró que con el talento correcto puede construirse una Venezuela altamente competitiva en el ámbito de los hidrocarburos y posteriormente desarrollar energías renovables: eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica y solar.
Pero señaló que los inversionistas requieren un marco jurídico moderno, una agencia que regule la industria de los hidrocarburos, seguridad y responsabilidad, para generar confianza. Considera el experto que “Venezuela puede levantarse y producir 10.000 millones de pies cúbicos de gas por día y tres millones de crudo en menos de una década, y a la par una industria petroquímica sólida”.
Por su parte, el ingeniero David Morán Bohórquez cree necesario restablecer la reinstitucionalización con talentos calificados y propone la privatización de las empresas que están en manos del estado.
En conclusión, los especialistas coinciden en que Venezuela es una nación con futuro si logra insertarse en una economía abierta que respalde el libre emprendimiento de sus ciudadanos.

Epígrafe 1
El control de la industria petrolera no debe entregarse bajo ninguna circunstancia al capital privado y debe permanecer en manos del Estado”
Rafael Quiroz Serrano
Economista petrolero
Epígrafe 2
Hay que generar la renta para solventar desde servicios básicos hasta desafíos que imponen las nuevas realidades”
Elio Pepe Trifance
Doctor en Economía

Leyenda: Venezuela cuenta con importantes reservas en hidrocarburos líquidos
Foto: Taladros de perforación petrolera
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario