Espacio publicitario

Afirman que el proceso de intercambio comercial con Colombia ha sido lento

Polesel: La apertura de la frontera ha beneficiado al estado Táchira

  • Diario El Universal

28/05/2023 07:50 am

Magaly Pérez
EL UNIVERSAL
La apertura de la frontera con Colombia ha beneficiado al estado Táchira, que fue la única región que reportó mejoría en las ventas a inicios de este año, en comparación con el mes de enero del año pasado.
Así lo afirmó la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, en entrevista para EL UNIVERSAL, quien indicó que cuando el consejo hizo las encuestas en el primer trimestre del año, la mayoría de los estados reportaron que, en enero y febrero de 2023, las ventas habían sido menores que el año pasado. Sin embargo, Táchira fue el único que reportó mejoría, lo cual se debió al hecho de abrir la frontera, y la circulación movilizó algunas actividades comerciales más que en otras regiones. Sin embargo, a partir de marzo la curva comenzó a bajar nuevamente.
Para Polesel el proceso de intercambio comercial con Colombia después de la apertura de la frontera no ha sido tan rápido como se quisiera debido a varios factores, el primero es que Venezuela está en desigualdad de condiciones con respecto al vecino país.
Explicó que “para nosotros el trabajo es más complicado porque hay cosas que no ocurrieron a su debido tiempo, como el restablecimiento formal en el 100% de las capacidades de nuestros servicios consulares, ya que el comercio se rige por normas y permisos y el servicio consular es vital para que todo fluya de la mejor manera”.
En segundo lugar, existen problemas que nos hacen menos competitivos. Venezuela podría tener más posibilidad de exportación de algunos productos, “pero en el momento de colocar precios somos menos competitivos por los problemas con servicios de electricidad, agua, combustible, comunicaciones, etc, que encarecen los productos, además de la voracidad fiscal. Todos estos elementos juegan en contra nuestra porque encarecen el valor de los productos que queremos exportar”, añadió.
Sin embargo, Polesel señaló que “hay que reconocer que después de siete años de interrupción comercial formal, no se puede retomar con la rapidez que uno quiere porque el mercado que se dejó alguien lo tomó y entonces hay que empezar desde cero”, dijo.

Igualdad de condiciones
Para la representante de Consecomercio es importante destacar que con el acuerdo parcial número 28, se hizo un primer ajuste a algunos rubros y alícuotas, y aunque es un avance, “no se acerca a lo que nosotros queremos, porque ese acuerdo se firmó cuando teníamos otras condiciones y en este momento, ese acuerdo saca del mercado a muchos productos venezolanos que tendrían oportunidad de colocarse en Colombia”. Destacó que cuando se restablecen relaciones con otro país lo que se busca es igualdad de condiciones y reciprocidad.
“En la próxima reunión que tendrán las cámaras comerciales de ambos países, que será el mes entrante, se aspira a que nos vayamos acercando a la igualdad de condiciones porque aún hay rubros que están en desventaja”, dijo.
La importancia de los servicios
“Siempre al hablar de comercio hay una tendencia a pensar únicamente en el comercio de bienes tangibles, pero en Venezuela hay muchas oportunidades en el tema de los servicios, que además es el único sector en el mundo que crece, estamos hablando de turismo que es el primero, pero también hay otros servicios que nosotros estamos en capacidad de ofrecer, porque tenemos el talento, el servicio tiene un componente de talento importante”, dijo Polesel.
En Venezuela hay servicio de educación, donde se ofrecen postgrados y doctorados, y en eso se está trabajando para retomarlo. Lo mismo pasa en el sector salud, donde hay una oferta importante, allí el talento humano pesa y en el área tecnológica es donde más ha habido avances, pero es indispensable que se restablezca la conectividad aérea en su totalidad para avanzar en estos temas.

El contrabando
Es preocupante que las cámaras de comerciantes de Táchira, Mérida y Trujillo reporten el crecimiento de los productos que entran al país de manera ilícita y que quien trae la mercancía de manera ilegal, también la comercializa de manera ilícita en el mercado informal.
Y eso queda en evidencia en los precios, cuando un comerciante formal que paga los tributos y las patentes, de pronto ve que el comercio de al lado vende el mismo producto a un precio que es evidente que no pagó impuestos.
Polesel señaló que el sector comercio no se opone a pagar impuestos, pero la idea es que todos los paguen, es decir, igualdad de condiciones para todos, “con el contrabando, pierden todos, el fisco porque no cobra, pierde el comercio formal porque tiene una competencia desleal, pero el que más pierde es el consumidor, porque se decanta por pagar un producto más económico, que no sabe de dónde viene, porque el ingreso de ese producto no fue controlado”.
Parte del rol del control aduanero es que no ingrese al país mercancía falsificada, de mala calidad y sin control sanitario, por eso es que las cosas pasan por la aduana y eso es parte de lo que cobran como arancel, esa fiscalización, es para verificar que lo que está entrando no le va a causar daño al consumidor final. Ese es el sentido de la formalidad, para proteger al consumidor en alimentos, en medicamentos, en autopartes y otros.

Leyenda: Parte del rol del control aduanero es que no ingrese mercancía falsificada
Foto Frontera con Colombia
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario