Espacio publicitario

BVC ganó 7.409% en primer semestre

Bolsa de Valores de Caracas se encuentra en el octavo lugar en América Latina

  • Diario El Universal

22/07/2018 05:30 am

Caracas.- Marbelys Mavárez. Aunque Venezuela no registra una cultura en torno a la actividad bursátil, es significativo el dato según el cual las ganancias de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) cierran el primer semestre de 2018 en 7.409,19% y que el monto efectivo de la Bolsa (el total de las negociaciones realizadas) pasó de Bs 44,9 millardos en el primer semestre de 2017 a Bs 8,6 billones en el mismo período de 2018, tal como lo dijo el presidente de la BVC, Gustavo Pulido Medina, informe en mano. 

Al comportamiento anterior se suman los siguientes resultados: durante el primer semestre de 2018, se registraron en el mercado regular 21 mil 945 operaciones, lo que representa un incremento de 109,78% respecto al mismo período en el año 2017. La cantidad de acciones transadas se elevó 66,64%, siendo el mayor incremento el registrado en el monto efectivo transado, el cual finaliza el semestre con una variación de 16 mil 418,41%, respecto al primer semestre de 2017, revela el documento.

En la actualidad, los inversionistas individuales representan 83,84% y 16,5% son personas jurídicas del país o del extranjero. La cantidad total de inversionistas en la Bolsa se ha incrementado en 196% este año respecto al 2017. En concreto, el número de personas naturales ha aumentado en lo que va del año en 230,5% y la cantidad de personas jurídicas en 101,8%, explica el Presidente de la BVC. Una información que revela lo atractivo que resulta hoy la actividad bursátil para los inversionistas. 

Estatus de la BVC hoy 
Para precisar el estatus actual de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), de acuerdo con su titular, Pulido Medina, hay que definir el mercado que se transa a través de la Bolsa de Valores. “El mercado de valores es mucho más grande que la Bolsa”. Y agrega: “para que ese mercado sea ordenado, continuo y transparente es necesario que pase por la Bolsa, escenario donde convergen los actores”: los inversionistas, los intermediarios (casas de bolsa) y la Bolsa, que refleja el comportamiento del mercado. “El mercado refleja la distorsión de la economía. Los precios de las acciones han subido extraordinariamente debido a esa distorsión”, asegura Pulido, quien añade que las empresas privadas que están inscritas en la Bolsa de Valores de Caracas ponen sus acciones a la venta para que el público inversionista fije un precio que será de referencia y será utilizado para la capitalización del mercado de esa Empresa. 

Cultura bursátil
La BVC busca promover la cultura bursátil a través del Instituto Venezolano de Mercado de Capitales. Ha dictado cursos intensivos de formación que permitan a quienes trabajan en estas lides presentar el examen de corredor público de valores. 

Las autoridades de la Bolsa están próximas a suscribir un Convenio con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) a los fines de implementar el Diplomado en Mercado de Capitales. También suscribirá un Convenio con la Universidad Monte Ávila. Y tienen previsto llevar a cabo cursos dirigidos a Emisores y a Casas de Bolsas. “Queremos llegar a más personas que trabajan en el mercado para que sean multiplicadoras”, precisó.

Actividad en la BVC
En la industria manufacturera y construcción, por citar unos ejemplos, la acción de Corimon C.A tuvo un precio de apertura en el mes de enero de 680 mil bolívares. El precio de cierre es de 40 millones al mes de junio. En el caso de Domínguez & Cía cada acción arrancó con un precio de 28 mil bolívares y en el mes de junio se ubicó en 2 millones 200 mil bolívares. En el caso de Proagro el precio de apertura fue de 580 bolívares y el de cierre fue 70 mil bolívares. La acción de Mercantil Servicios tuvo un precio de apertura de 700 mil bolívares y pasó a 29 millones 500 mil bolívares en el mes de junio. 

Los diez títulos más negociados: Grupo Zuliano, Mercantil Servicios Financieros (clase B), Banco Nacional de Crédito, Fondo de Valores Inmobiliarios (clase B), Banco Provincial, Proagro, Bolsa de Valores de Caracas, Envases Venezolanos, Ron Santa Teresa. 

La Bolsa de Valores de Caracas se encuentra en el octavo lugar en América Latina, de un total de 17 Bolsas en la región. 

Hace falta poner en marcha medidas para que Venezuela ingrese a otros contextos en la región, tales como la libertad del mercado y la seguridad jurídica de la propiedad privada. n Las Empresas tienen dueños y accionistas que están apostando a un mejor futuro y a que las cosas mejoren. 

Finalmente, el Informe semestral del Mercado de Valores (enero a junio de 2018) señala que el 2018 inició con un mes de enero con récord de variaciones elevando el Índice Bursátil Caracas a niveles de 3.667,80 puntos (+190,37%); el índice financiero a 6.335,55 (+193,40%) y un índice industrial con variación de 145,56% culminando en 1.209,16.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario