Espacio publicitario

Tenedores de bonos evalúan posible impago de Pdvsa

Según el economista José Gonzáles los pagos no están muy claros

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

22/07/2018 05:30 am

Caracas.- El economista José Gonzáles, aseguró que los tenedores de bonos de Pdvsa se están reuniendo para evaluar como procederán legalmente en caso de que la empresa estatal caiga en impago.

Al mencionar el default, indicó que “se están reuniendo los acreedores para discutir qué se va a hacer en el caso de Venezuela”.

En cuanto a los pagos de los bonos, dijo a Globovisión que los pagos “no están muy claros, porque en última instancia, si hay un proceso judicial, van a analizar una serie de elementos que tienen que ver con los pasivos de Pdvsa y lo que determinen los abogados de los demandantes”.

Destacó que “en caso de default, los acreedores de la deuda en bonos, pueden ir contra el activo como medidas finales”.

Gonzales aseguró que “las acciones de otras empresas también entran en disputa contra los que quieran reclamar embargos por las pagas vencidas”.

Récord impecable
Entre tanto, el economista Luis Enrique Gavazut señaló que el único bono que ha tenido un “récord impecable” de pago es el Pdvsa 2020. Indicó que este aumento se generó a pesar de las medida del Departamento del Tesoro, el cual a su juicio prevé el posible incumplimiento en el pago del bono ”y echarle el guante a la empresa Citgo”. 

A su vez explicó que el pasado mes de mayo el Departamento del Tesoro había emitido una prohibición a ciudadanos estadounidenses de negociar los bonos en mercados secundarios con la intención de ”estrangular las posibilidades de fuentes de financiamiento del gobierno venezolano a través de sus instrumentos de venta”.

En ese sentido, agregó que ese instrumento tiene como garantía “el 50,1% de las acciones de Citgo, quiere decir que los tenedores del bono pueden, en caso que Venezuela, incumpla con el pago de intereses, efectuar demandas en los tribunales estadounidenses”.

“Podemos estar tranquilos porque de aquí al 2020 quedan dos años y es mucho lo que puede ocurrir en cuanto a fuentes de financiamiento del gobierno y el esfuerzo financiero va a concentrarse en honrar el bono 2020”.

Sin embargo, Venezuela debe pagar desde agosto y hasta diciembre de este año un monto de 5,3 millardos de dólares por deuda externa entre cupones y bonos de Pdvsa.

El país ha presentado problemas en su producción petrolera por lo cual pasó del quinto lugar a ocupar el octavo puesto entre los 15 miembros de la OPEP, con el 4,15% del volumen total de crudo producido por el grupo en junio de este año. El Gobierno ha señalado que el país bombea 1.570.000 barriles por día y logró “detener la baja”.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario