Espacio publicitario

El país exportó 779 millones de dólares en oro a Turquía

Según datos oficiales fue entre enero y mayo de 2018

  • REUTERS

20/07/2018 06:31 pm

Caracas.- Venezuela exportó a Turquía 779 millones de dólares en oro entre enero y mayo del 2018, los primeros envíos a ese país según los registros del Instituto de Estadísticas turco, en una evidencia más de cómo la nación hace frente a la ola de sanciones vigentes desde el año pasado.

Los datos oficiales de Turquía muestran que Venezuela exportó 20,15 toneladas de oro entre enero y mayo, pero no existen registros aún de que los lingotes hayan regresado a Venezuela para formar parte de las reservas internacionales, reseñó Reuters.

Desde abril de 2017, el BCV compró 17,6 toneladas de oro a productores del Arco Minero, según datos del ministro de Minas, Victor Cano.

Las compras de oro por parte del Estado eran mínimas hasta 2017 y los volúmenes adquiridos por el BCV resultan bajos todavía frente a las 150 toneladas de oro monetario que mantiene en reserva, equivalentes a 75% de los ahorros de la nación.

Los datos oficiales de Turquía registran todas las exportaciones desde Venezuela como “oro sin estándar y por refinar”. De acuerdo a los operadores, esa categoría considera el oro que no cumple con el 99,99% de pureza.

Las barras que compró el BCV a mineros locales tienen un grado de pureza de entre 88 y 98%, según dijo Cano, y necesita ser refinado y certificado como oro monetario para que pase a ser de reserva y se use en futuras operaciones financieras.

En los últimos años, Venezuela certificaba en Suiza una porción del oro que mantenía en sus bóvedas para concretar luego operaciones de canje con bancos globales, que aportaban liquidez al país en medio de una caída de ingresos petroleros que profundizó una larga crisis económica.

Caracas ya no envía a Suiza y prefiere refinar en países aliados como Turquía tras las sanciones, apuntó el ministro.

“Este problema de Venezuela fue planteado por una delegación que conversó con jugadores en el mercado de oro turco”, dijo una fuente.Las importaciones no son tan grandes. Pero llaman la atención ya que estas transacciones no se hicieron antes”, apuntó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario