Espacio publicitario

OFAC permitirá cobrar garantías sobre Citgo

La autorización emitida por la OFAC se hará efectiva en caso de impago

  • IVONNE AYALA

20/07/2018 05:35 am

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos emitió ayer una excepción a las sanciones sobre los bonos venezolanos que permite a los tenedores de los Pdvsa 20 reclamar el cobro de su garantía que comprende el 50% de las acciones de Citgo, en caso de que el gobierno de venezolano incumpla con el cronograma de pagos. 

En tal sentido, la OFAC publicó la “licencia número 5” que autoriza a los ciudadanos o empresas de ese país que tengan en su poder el bono Pdvsa 2020, a exigir el colateral de ese instrumento que cubre, como se dijo anteriormente el 50,1% de las acciones de Citgo en caso de que la petrolera venezolana incurra en el incumplimiento del pago previsto. 

Esta acción estaba prohibida si se toman en consideración los términos de una de las orden ejecutivas firmadas en mayo por el presidente Donald Trump. 

A este respecto, la comunicación conviene “autorizar a los tenedores de bonos a hacer valer los derechos relacionados con el bono Pdvsa 2020 impide que el régimen de (Nicolás) Maduro use la orden ejecutiva para incumplir sus obligaciones de bonos sin consecuencias. 

Con el fin de proporcionar esa autorización, la OFAC está emitiendo la licencia general 5, que elimina la orden ejecutiva 13.835 como un obstáculo para que los titulares del bono Pdvsa 2020 accedan a su garantía, y así mantiene la presión de las sanciones donde corresponde: en el régimen de Maduro”, divulgó la OFAC en su sitio web. 

Como se recordará, el mandatario estadounidense Donald Trump emitió una orden ejecutiva el 21 de mayo de este año en la que se prohibía a ciudadanos o empresas estadounidenses adquirir acciones de empresas en las cuales el gobierno de Venezuela fuera accionista mayoritario. 

 Esto representaba, a todas luces, una traba para los tenedores del Pdvsa 2020 en caso de que el país decidiera no pagar los intereses como ya ha ocurrido con casi todos los bonos de la petrolera y la República. 

El Pdvsa 2020 es el único bono de la compañía estatal venezolana que no está en default, porque, según sostienen fuentes que manejan la materia, precisamente el gobierno está evitando perder la mayoría accionaria de Citgo. La otra parte de las acciones de esa empresa están comprometidas como garantía de un préstamo de la petrolera rusa Rosneft. 

La OFAC aclaró además que las demandas contra Venezuela en las que se adjunten reclamos o se dicten medidas contra bienes (incluidos buques, propiedades o activos financieros) están permitidas, siempre que no involucren deuda nueva, una participación accionaria en cualquier entidad en la que el gobierno tenga 50%, especifica la referida Oficina. 

Según informó Redd Latam el 28 de abril pasado Petróleos de Venezuela depositó $107 millones correspondientes al pago del cupón del bono 2020, lo que impidió que estos papeles entraran en el período de gracia de 30 días, pero ya días antes se había ventilado que los tenedores se organizaban para demandar por ese pago. El grupo de inversionistas, incluye a Ashmore Group Plc que es el mayor tenedor de estos papeles. 

Pdvsa y la República acumulan retrasos en sus pagos por más de $4.000 millones, pero el pago del Pdvsa 2020 es de mayor importancia debido a que es el único bono garantizado con 50,1% de las acciones de Citgo, la subsidiaria venezolana en Estados Unidos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario