Espacio publicitario

Rusia no prevé dejar de cooperar con OPEP en un futuro

Consideran que el pacto vale la pena y evidenció su utilidad en el mercado

  • IVONNE AYALA

18/07/2018 05:30 am

Rusia no prevé dejar de cooperar con la OPEP en el futuro, por el contrario este país petrolero está dispuesto a seguir contribuyendo con los países del Grupo en lo adelante, según afirmó este martes el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov. 

"Las relaciones entre Rusia y la OPEP tienen todas las posibilidades para desarrollarse de distintas formas en el futuro", dijo Uliánov. “La industria petrolera de Rusia es mucho más viable de lo que creen en Occidente”, afirmó el funcionario en entrevista con Sputnik.

Uliánov consideró la experiencia de cooperación entre Rusia y los países agrupados en la organización como positiva y "exitosa".  La respuesta del funcionario ruso se produce en momentos en que la OPEP enfrenta un clima de tensión interna por la posición de Arabia Saudí que se inclina a flexibilizar significativamente el acuerdo de la organización, que consiste en recortar las cuotas de producción para equilibrar el mercado y forjar el aumento de los precios del barril de crudo. 

Este lunes se conoció una misiva enviada por el ministro de Energía de Irán, Biyán Zangané a su homólogo Saudí, Khalid al-Falih en la que se llamaba la atención sobre las pretensiones unilaterales de introducir cambios en lo pautado, y se alertaba sobre un futuro incierto del convenio de Viena por estas posiciones. Uliánov no quiso pronunciarse en torno a la posibilidad de que se prorrogue el acuerdo OPEP+ al 2019, afirmó que "nadie tiene una respuesta a esta pregunta". 

Estima que todo dependerá de la coyuntura actual del mercado petrolero a la hora de tomar decisiones sobre la prórroga del acuerdo o hacer alguna corrección a los compromisos alcanzados.

"Una cosa está clara: este pacto OPEP+ valió la pena y mostró su utilidad, lo que refleja la situación en el mercado internacional", recalcó al agregar que "los precios se hicieron más razonables".

El mes pasado, la OPEP sobrecumplió las metas en un 24%, al recortar la producción en 1,57 millones de b/d. Además: AIE prevé aumento de la demanda mundial de petróleo en 1,4 millones b/d para 2018 y 2019. Ese mismo mes los signatarios del acuerdo decidieron aumentar la extracción en un millón de barriles diarios para paliar la reducción excesiva. 

Por otra parte, este martes se ventiló que voceros de Washington prevén que ante las sanciones estadounidenses a Irán, China amplíe el margen de compra en volúmenes de crudo a esa nación. Esto reduciría el impacto de las sanciones, dicen. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario