Espacio publicitario

Grupo BRICS trabaja en una nueva moneda para sustituir al dólar estadounidense

El vicepresidente de la Cámara baja rusa adelantó que el anuncio al respecto posiblemente se haga en la cumbre de líderes del BRICS que se celebrará en agosto en Sudáfrica

  • Diario El Universal

01/04/2023 07:10 pm

Caracas.- El grupo BRICS que incluye a muchos países de varios continentes del mundo, es decir, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, avanzan hacia el establecimiento de una nueva moneda para utilizarse en las transacciones comerciales, con el objetivo de sustituir el dólar estadounidense, según informó el vicepresidente de la Cámara baja rusa, Alexandr Babakov.

"La transición a los pagos en monedas nacionales es el primer paso. El siguiente es facilitar la circulación de una moneda digital u otra forma completamente nueva (…) El trabajo en ese sentido avanza", aseveró el diputado ruso al margen del foro de negocios ruso-indio llamado ‘Cooperación para el progreso y el crecimiento’ que alberga Nueva Delhi, la capital de India.

De acuerdo con Babakov, hay la posibilidad de que dicha decisión se anunciara oficialmente en la cumbre de los líderes del BRICS que se celebrará en agosto del año en curso en Sudáfrica. Asimismo, el parlamentario tampoco descartó que los Estados del BRICS instituyan una nueva divisa.

“Esto es posible, se trata de que el dólar y el euro no están respaldados por nada. Nuestros países podrían restablecer lo que destruyó el sistema Bretton Woods”, indicó, en referencia a la conferencia que puso fin la hegemonía del oro en la economía internacional.

Babakov considera que la moneda puede estar respaldada no solo con oro, sino también con otros metales, como las tierras raras, materiales cruciales para los productos tecnológicos, o extensiones de territorios y otros.

Estas declaraciones se producen mientras que, el Gobierno de Brasil anunció el pasado miércoles un establecimiento de acuerdo económico con China en el marco de transacciones bilaterales basadas en sus propias monedas, sin requerir dólares en su inmensa relación comercial, según informó la agencia exportadora del país sudamericano, tras un foro económico celebrado en Pekín.

El acuerdo bilateral, implica la exclusión del dólar como método de pago, y fue rubricada durante el Seminario Económico Brasil-China, logrado en Pekín capital de china ante la presencia de representantes de Brasil y China y unos 500 empresarios de las compañías más grandes de ambos países.
El mencionado pacto establece la creación de una Cámara de Compensación como banco que permita el cierre de negocios y préstamos, y donde nuevamente se excluirá al dólar estadounidense.

Así mismo, el nuevo sistema bancario permite que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre ambas partes se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes, y a la inversa, eludiendo la conversión a dólares, como es costumbre en las transacciones internacionales.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario