Espacio publicitario

El BRICS adelanta la creación de una moneda común para el comercio

El anuncio de la moneda del BRICS se hará posiblemente en agosto

  • Diario El Universal

31/03/2023 04:42 pm

El grupo de países del BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, está trabajando en la creación de una nueva forma de moneda que permita desfasar al dólar estadounidense y se utilice para el comercio.

Así lo anunció el vicepresidente de la Cámara Baja de Rusia, Alexandr Babakov, durante un foro empresarial ruso-indio que se celebra en Nueva Deli, India.

Babakov dijo que el grupo de países está avanzando en la creación de una moneda digital “u otra forma completamente nueva de moneda” para los pagos internacionales “en el futuro cercano”, según reseñó Sputnik Mundo.

Además sugirió que la moneda única del BRICS podría estar respaldada en oro, metales, tierras, extensiones de terreno y otras materias primas. Aunque no desestimó que los países que conforman ese grupo erijan una nueva moneda. Esto, porque el dólar y el euro “no están respaldados por nada”, en su opinión.

El vicepresidente de la Duma de Rusia adelantó que el anuncio oficial sobre esa nueva moneda se hará durante la cumbre de líderes del BRICS, planteada para el venidero agosto, en Sudáfrica.


Países del sudeste asiatico también abandonan al dólar estadounidense

A la par de la intención del BRICS, los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) también consideran abandonar el dólar estadounidense, el euro y el yen. Lo anterior, para enfocarse en las transacciones usando moneda local.

Durante una reunión oficial de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de las naciones del ASEAN, se discutió la necesidad de “reducir la dependencia del dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina” para transacciones financieras.

Los países del ASEAN proponen un plan de transacciones en moneda local, mediante el cual se pueden realizar pagos digitales transfronterizos entre esas naciones, promoviendo el uso de monedas locales para el comercio, tal como lo indicaron en una nota de prensa.

El ASEAN es una organización intergubernamental que reúne a Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. 

Ya en enero, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, había comunicado que en la cumbre del BRICS, que se celebrará en agosto en Sudáfrica, se discutiría la idea de crear una moneda común. Lavrov subrayó que "los países que se respetan a sí mismos entienden bien lo que está en juego, ven la intratabilidad de los dueños del actual sistema monetario y financiero internacional y quieren crear mecanismos para garantizar el desarrollo sostenible, libre del dictado exterior".

Mientras, muchos países del mundo buscan utilizar sus monedas nacionales o crear nuevas para reemplazar al dólar. Así, los Emiratos Árabes Unidos y la India han estado trabajando para impulsar el comercio no petrolero en rupias. Asimismo, la idea de crear una moneda común en Latinoamérica y el Caribe ha cobrado importancia. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario