Espacio publicitario

Terán Martínez aseguró que se debe resetear a Pdvsa para aumentar producción en el país

El experto indicó que la operación anticorrupción que se lleva a cabo el Gobierno genera confianza a nivel internacional

  • Diario El Universal

27/03/2023 08:03 pm

Caracas. - Durante una entrevista, el abogado, Alejandro Terán Martínez explicó para Últimas Noticias los distintos escenarios que auguran para Venezuela a raíz de los recientes acontecimientos en la industria petrolera, con base en el seguimiento que realiza desde la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo (Alep), con sede en Texas, Estados Unidos.

Al ser consultado sobre la situación en la industria petrolera venezolana, Terán señaló que “está sufriendo un caos operativo desde hace mucho rato por varios motivos. Esto que acaba de explotar viene a confirmar lo que hemos venidos anunciando y dicho en varias oportunidades”, al tiempo que refirió que “en este momento, donde la productividad es importante, llevar a la industria a 1 millón 500 mil barriles diarios, la burocracia y la imposibilidad operativa acabó con las empresas que de una u otra manera podían incrementar la producción”.
 
Insistió que se debe resetear a Pdvsa para aumentar la producción. En segundo, reincorporar a los empresarios de operaciones que tienen licencia Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) y “todos los que operan los distintos campos petroleros del país”. Y en tercer lugar, hacer un fondo de reserva de cada barril exportado para destinarlo directamente a la operación. Agregó que así como el Gobierno tiene que atender la deuda social, también hay que atender los temas operativos de la industria.

Refirió que actualmente es una vía factible y consideró que “tiene que haber una concesión operativa, en que el privado, el contratista, el que conoce la operación sea el que se ocupe de que la producción llegue a su máximo nivel. Y eso es perfectamente posible”.

Aseguró que las sanciones a Venezuela, la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, incrementó que la empresa rompiera las barreras en las ventas del millón de barriles diarios.
 
Resaltó la importancia de avanzar operativamente para poder cubrir el déficit mundial que está generando el mercando petrolero ruso, ucraniano, lo que consideró el exceso de consumo chino.

En cuanto a la visita del secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) el año pasado a Venezuela para la incorporación del país para restablecer el equilibrio petrolero, afirmó que “no podemos seguir haciendo la misma operación petrolera con un mercado mundial totalmente distinto. Hay un plan de incorporación de Venezuela al negocio petrolero mundial y seguramente eso fue lo que le planteó el secretario general de la Opep al Gobierno; pero si no hacemos el reseteo operativo y damos en concesión la operación petrolera, que permita que las decisiones de emergencia sean inmediatas, tenemos siempre este problema que estamos teniendo”.

Reiteró que “no vamos a incrementar la producción petrolera si tenemos el mismo esquema de operatividad”.

Terán consideró que el esquema actual para atender las necesidades de cada región está centralizado, por lo que indicó que dichas necesidades no se atienden de inmediato. En este sentido, precisó que un esquema ideal sería “que la operación fuera entregada de manera permanente a los mismos contratistas privados. Es decir, se hace una corporación de servicios petroleros, donde estén todas las partes involucradas, esa corporación retiene de cada barril producido 10, 15 dólares para mantenimiento de cada uno de los pozos, se hace un pote para tomar de allí en cualquier emergencia. ¿Por qué han ocurrido los accidentes en la industria?, porque lamentablemente los mantenimientos preventivos no se realizan”.

De acuerdo a la desaparición de 3 mil millones de dólares provenientes de la factura petrolera a finales del año pasado traspasados en criptomonedas, dijo que “los mecanismos de criptomonedas, bitcoin, por ejemplo, fueron creados justamente para evadir el control de la banca internacional. Esa es una guerra que hay entre la banca y las criptomonedas”.

La operación anticorrupción que se lleva a cabo en el país, destacó que “la decisión del Gobierno Nacional de hacer lo que hizo, indistintamente del tema político, le genera al mundo una confianza. Se están tomando las previsiones que había que tomar. El gobierno norteamericano lo acaba de decir al manifestar respaldo a esa operación anticorrupción. Eso en este momento le está generando al mercado una confianza. Porque eso significa que el próximo barril de petróleo que sale de Venezuela no va a ser robado, estafado, va a ser un barril debidamente colocado en los mercados mundiales. Eso es lo que tiene que venir para Venezuela: el rescate de la institucionalidad petrolera”.

Indicó que “Venezuela tiene que volver a ser parte del mercado petrolero en buena lid. En ese sentido, la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo va a llevar una propuesta formal al presidente Nicolás Maduro con las reglas claras, para que esto pueda caminar de manera rápida y eficiente”.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario