Espacio publicitario

Irán alertó sobre efectividad OPEP si países no cumplen

Bijan Zanganeh, pidió a Arabia Saudí respetar cuotas del acuerdo

  • IVONNE AYALA

17/07/2018 05:30 am

Caracas.-  Irán teme que el impacto positivo del acuerdo OPEP de recorte de cuotas de producción en el mercado no se mantenga en el tiempo si continúan registrándose casos como el de Arabia Saudí, productor que se apunta una tendencia alcista en su extracción de junio, según alertó el ministro de Petróleo iraní Bijan Zanganeh este lunes.

“En caso de que los miembros de la OPEP no se adhieran completamente a sus compromisos, la efectividad de esta entidad como la única organización intergubernamental de los países en desarrollo con casi 60 años de historia, se irá erosionando gradualmente”, enfatizó Zanganeh.

Desde que informaciones sobre la flexibilización del techo de las cuotas de producción para evitar distorsiones en el mercado cobraron fuerza, Irán manifestó su desacuerdo ante un posible ajuste en el acuerdo de Viena.

Hace ya dos semanas el presidente estadounidense Donal Trump arreció los mecanismos de presión sobre Arabia Saudí y la OPEP ante lo que considera la intención aviesa de aumentar a niveles históricos los precios del crudo y sus derivados en desmedro de las naciones consumidoras.

Lo cierto es que el tema ha propiciado que las tensiones sigan profundizándose en el seno del grupo, según evidencia, la carta enviada por Zangane a su homólogo de Arabia Saudí, el titular de Energía, Khalid al-Falih, en la que le expresa la necesidad de respetar lo convenido en la última reunión de junio en Viena.

“Los países miembro se comprometieron a lograr un nivel de conformidad de ajuste de la producción del 100 por ciento, a partir del 1 de julio del 2018. Sin embargo, la decisión mencionada no garantiza a los países miembro el derecho a exceder su nivel de producción por encima del asignado (...) ni el derecho a redistribuir los compromisos de ajuste de producción no cumplidos entre los países miembros”, sostuvo.

La misiva se conoció después de que Falih escribiera la semana pasada al grupo que ya no se informarán los niveles de conformidad individuales.“Se adoptará el cambio de informar la conformidad de cada país a reportar la conformidad general (...) los países se esforzarán por cumplir el nivel general de conformidad, ajustado voluntariamente al 100 por ciento a partir de julio de 2018”, escribió Falih, según Reuters.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario