Espacio publicitario

Prisión preventiva en Colombia para líder narcotraficante del Clan del Golfo

Es acusado de ser el responsable de la salida de cargamentos de cocaína por el Caribe colombiano

  • Diario El Universal

11/03/2023 06:07 pm

Bogotá.- Un juez decretó prisión preventiva para José Nibardo Marín, alias "el Abogabo" o "Top", cabecilla del ala narcotraficante del Clan del Golfo, acusado de ser el responsable de la salida de cargamentos de cocaína por el Caribe colombiano, informó la Fiscalía este sábado.

La investigación del ente acusador señala que el Abogado permaneció oculto durante casi dos años para evitar ser detectado por las autoridades. Se le acusa de almacenar toneladas de clorhidrato de cocaína en zonas costeras de los departamentos de Bolívar y Magdalena.

Además, también sería el responsable de coordinar su salida por los puertos o en lanchas rápidas con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Marín fue capturado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía colombiana en Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, donde estaba ocultándose tras enterarse de la orden judicial que pesaba en su contra.

El acusado acumula una vida criminal de cerca de 20 años y figura como desmovilizado del Bloque Mineros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Este hombre habría sido designado por Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", el extraditado antiguo máximo cabecilla del Clan del Golfo, como el principal articulador de las actividades narcotraficantes en el norte del país y el enlace con otras estructuras criminales de alcance trasnacional luego de la captura en Rionegro (Antioquia) de Juan José Valencia Zuluaga, alias "Falcon" o "Andrea" en mayo de 2021.

En su función "mantenía contacto directo con los carteles mexicanos de Jalisco y Nueva Generación" y sería el responsable directo de más de una tonelada de cocaína que fue incautada entre 2019 y 2023, en cuatro procedimiento distintos.

El más reciente hallazgo, de 140 kilogramos de la sustancia ilícita, se produjo en una bodega de la terminal marítima de Cartagena.

Por estos hechos, un fiscal le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, que no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá. 



Con información de Efe.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario