Espacio publicitario

Afirman que particulares importan 98,4% de autos

Reflejan informes de Cavenez y Favenpa del primer semestre de 2018

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

16/07/2018 05:30 am

Caracas.-  Los particulares son los principales importadores de vehículos al país, se desprende de informes de Cavenez y Favenpa en el primer semestre de 2018.

Este grupo representa el 98,4% del mercado total de automóviles importados, en segundo lugar las ensambladoras de vehículos con 1,1 y 0,5% por el sector comercio. 

De acuerdo con el documento, la venta interanual de automóviles en el país, registró un descenso de 38,4%; al pasar de 1.284 unidades de venta total en los seis meses transcurridos de 2018 frente a 2.083 unidades en el mismo período de 2017.

Señala que la venta de vehículos ensamblados en el país acumulada al cierre del primer semestre de 2018, totalizó 833 unidades, lo cual implica un descenso de 38,8% frente al mismo período de 2017, cuando se alcanzaron a vender 1.360 vehículos ensamblados en el país.

El informe destaca que la comercialización de vehículos importados disminuyó en 37,6%, al pasar de 451 vehículos importados durante el primer semestre del 2018, frente a 723 vehículos importados en el mismos período de 2017. 

Sin renovación 
Gabriel Briceño, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Nueva Esparta (Adane), tomó datos del gremio para explicar que el parque automotor venezolano no se renueva desde hace aproximadamente 10 años.

Según el empresario, los años más importantes para el sector en la comercialización de unidades fueron 2006, 2007 y 2008. En el año 2007, la industria automotriz obtuvo un récord histórico en ventas cuando logró comercializar más de 400 mil vehículos. Mientras que entre 2010 y 2012 vendió 160 mil unidades anuales.

Briceño explicó que fue en el año 2012 cuando se inició la caída vertiginosa del sector y por la que actualmente no hay ventas por parte de las empresas. “Son los particulares los que traen los vehículos”, dijo.

Señaló que actualmente la necesidad de comprar un vehículo está estimada en 160 mil unidades anuales, pero en este momento prevé que solo se pueden vender 1.500 vehículos al año. 

Un punto importante que destacó es la mora que desde hace cuatro años tiene el gobierno con la industria automotriz nacional, que calcula en años 4 mil millones de dólares.

El referido monto muchas ensambladoras las asumieron como pérdidas. “Los vehículos se fabricaron con la promesa de unas divisas preferenciales que nunca se liquidaron y se vendieron a ese precio, lo que trajo grandes pérdidas al sector”.

Para la recuperación de la industria automotriz nacional se requiere de inversiones mil millonarias en moneda americana para poder actualizar todas las líneas de ensamblaje, actualizar la capacitación -mucho capital humano se ha ido- y las herramientas para que esa línea de trabajo sea eficiente.

Agregó que nada se ha materializado de las reuniones sostenidas con el Ejecutivo Nacional.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario