Espacio publicitario

China asegura que luchará "decididamente" contra la independencia de Taiwán

Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU

  • Diario El Universal

05/03/2023 09:26 am

China luchará "decididamente· contra la "independencia" de Taiwán y "en pro de la reunificación de la patria", según el informe de acción gubernamental que leyó este domingo el primer ministro saliente, Li Keqiang, durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

"Tenemos que llevar a la práctica la estrategia del Partido Comunista (PCCh) sobre el tema de Taiwán, esto es, luchar decididamente contra su 'independencia' y en pro de la reunificación de la patria", dijo Li durante el discurso.

Las relaciones entre Pekín y Taipéi se deterioraron el pasado verano tras la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que elevó la tensión en el estrecho a máximos inéditos en años.

"Promoveremos un desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del estrecho para así impulsar un proceso de reunificación pacífica. Hemos de promover la cooperación económica y cultural entre ambos lados y perfeccionar las políticas destinadas a mejorar el bienestar de los compatriotas taiwaneses", agregó.

Todo, según Li, "a fin de impulsar en ambos lados acciones en pro del enaltecimiento de la cultura china".

Según su informe, el PCCh ya viene librando "una importante lucha contra la secesión" en Taiwán y contra las "intromisiones", en aparente referencia a Estados Unidos, país al que Pekín critica al considerar que interfiere en sus asuntos internos en lo relacionado a Taiwán, territorio que China reclama como propio.

Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

China anunció este domingo que aumentará su gasto de Defensa un 7,2 % este año hasta los 1,55 billones de yuanes (224.384 millones de dólares, 210.685 millones de euros) después de que la partida creciera un 7,1 % en 2022, de acuerdo con un informe que revisará en los próximos días la ANP.

En su discurso, Li aseveró que el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino debe "impulsar su preparación para el combate y sus capacidades militares para lograr las tareas encomendadas por el Partido".

"Las fuerzas armadas chinas tienen que intensificar sus entrenamientos y su preparación, desarrollar nuevas directrices estratégicas militares" o "fortalecer el trabajo militar en todos las direcciones y dominios".

Asimismo, Li aseveró que China seguirá "comprometida con una política exterior independiente y de paz".

"Seguiremos con nuestra estrategia de apertura para el beneficio mutuo, y seguiremos trabajando para salvaguardar la paz mundial, contribuyendo al desarrollo global y a mantener el orden internacional", dijo.

El primer ministro saliente no mencionó la guerra en Ucrania, pero destacó que las iniciativas chinas de Seguridad y de Desarrollo Global tratarán de "promover valores compartidos por la humanidad".

La "Iniciativa de Seguridad Global" es un proyecto anunciado por el presidente chino, Xi Jinping, en abril de 2022 que se opone al uso de sanciones en el escenario internacional o a lo que Pekín considera "unilateralismo", "confrontación entre bloques" o "mentalidad de guerra fría". 

Con información de Efe

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario