Espacio publicitario

Apóstrofes

El breve encuentro, no programado, que sostuvieron el 2 de marzo en la India los jefes diplomáticos de Rusia y Estados Unidos, Sergei Lavrov y Anthony Blinken, sirvió para exponer cara a cara las posiciones de cada una de esas potencias militares.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

05/03/2023 04:41 am

Hoy en Venezuela
El aniversario de los saqueos ocurridos en Caracas el 27 de febrero de 1989, no debería ser motivo de celebración en ninguna democracia del mundo. Tratar de deformar los valores básicos de convivencia, como para justificar lo injustificable, demuestra no tener sentido de estadistas, sino un gran apetito de poder a cualquier precio. Las razones por las cuales sucedieron esos desbordamientos, están hoy más vigentes y agudas que nunca. Lo que pasa es que ahora vivimos en un entorno de control social férreo, que no existía en el año 1989. La represión hacia cualquier tipo de disidencia está forjada en acero inoxidable, y si no lo creen, pregunten a los maestros, a los trabajadores de Sidor, o a los jubilados. No existen saqueos simpáticos o justificables, todos son una grosera expresión de la barbarie humana, y deben ser rechazados. Al menos, por los demócratas que creen en el diálogo y en la resolución de conflictos sociales dentro de un marco constitucional. Lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava, dicen en mi pueblo. Mientras tanto, la inflación haciendo estragos en la economía del país. En una visita esta semana a Caracas de un querido compadre, Paul Soucy, comentaba asombrado que los precios de los alimentos y restaurantes son muy superiores aquí que en Panamá, donde él reside. Insólito.

Norrie se vengó de Alcaraz
En el Open de Río de Janeiro, el muy joven campeón de tenis murciano Carlos Alcaraz no pudo repetir la victoria que logró hace apenas una semana, ante el inglés Cameron Norrie. El ídolo deportivo español también perdió la oportunidad de empatar en puntos a Djokovic, para colocarse en la cima de la clasificación de la ATP. Habrá muchas otras oportunidades de disfrutar el duelo deportivo entre Norris y Alcaraz.

Sabio
Viajar te hace modesto. Te hace ver el pequeño lugar que ocupas en el mundo. Gustave Flaubert, escritor francés (1821 – 1880)

Estrellas fulgurantes
Emma Peters es una cantante y compositora de 26 años nacida en Lille, al norte de Francia, que cautiva al público con su guitarra y su actitud natural. Emma ya está en el Top 10 mundiales de Spotify, con unas 50 millones de vistas, y hoy su último hit, “Le temps passe”, se escucha con insistencia por toda Europa. Descúbranla.

Hoy en el mundo
Mientras en España continúa la controversia por la aprobación, el 16 de febrero, de “Ley Trans”, que permite a los mayores de 16 años cambiar libremente su sexo en los papeles de identidad por una simple declaración administrativa, la renuncia de la primera ministra de Escocia anuncia que el referéndum independentista escocés se aleja cada vez más. El venerable periódico inglés, The Guardian, atribuye la dimisión al fracaso de la dirigente en armar una estrategia para un nuevo referéndum, eje central de su acción política. Mucho más abajo, los ejercicios militares navales conjuntos de Rusia, China, y Suráfrica, llevados a cabo la semana pasada en el océano Índigo, fueron importantes para Rusia porque mostró que, a pesar de estar invadiendo a Ucrania, todavía puede desplegar su fuerza militar muy lejos de su territorio. El breve encuentro, no programado, que sostuvieron el 2 de marzo en la India los jefes diplomáticos de Rusia y Estados Unidos, Sergei Lavrov y Anthony Blinken, sirvió para exponer cara a cara las posiciones de cada una de esas potencias militares. En este primer encuentro personal desde que comenzó la invasión, Blinken aseguró a Lavrov que seguirán apoyando a Ucrania, le solicitó volver al tratado de control nuclear New Start, y que liberaran al preso Norteamericano Paul Weham. Y la visita que hizo el jefe de estado iraní, Ebrahim Raisi, a China del 14 al 16 de febrero, representa un intento de darle vida a un acuerdo de cooperación que firmaron los dos países en el año 2021, y que no se ha materializado hasta ahora. Por cierto, en Teherán siguen jugando con fuego nuclear, según confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe publicado el 28 de febrero. Esa agencia asegura que en los reactores nucleares iraníes hay presencia de partículas de uranio enriquecido, y reservas muy superiores al nivel autorizado. El gobierno dice que el hecho no fue intencional, y que ocurrió mientras se reemplazaba un cilindro de alimentación. El director del OIEA, el argentino Rafael Grossi, se reunió la semana pasada en Teherán con el presidente Ebrahim Raisi, y el responsable nuclear, Mohamed Eslami, y acordaron reanudar las actividades de supervisión que mantenía el organismo. Mejor es no tentar al diablo.

XXXI aniversario de Avecintel

La Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (AVECINTEL) cumplió 31 años de existencia. La iniciativa fue del recordado Peter Schaepe, gerente general del Carcas Hilton, y Eduardo Fahrenkrug, gerente general del Tamanaco Intercontinental, quienes le plantearon su idea al Doctor Luís Álvarez de Lugo, el abogado que más sabe de turismo en Venezuela. Desde ese entonces, AVECINTEL no ha cesado de profesionalizar al sector hotelero en Venezuela. Felicitaciones al amigo Oldrich Henríquez, actual presidente del gremio, a su directora ejecutiva, la querida y eficiente María Angelina Velázquez, y a toda la junta directiva por tan importante fecha.

El mejor restaurante chino de Madrid
Asia Gallery es el nombre de un precioso rincón gastronómico ubicado en el fondo del lobby del lujosísimo hotel Palace, en la Plaza de las Cortes de la capital española. Al entrar, pasando por debajo de la hermosa cúpula de vidrio del palacio, parece que uno cambiara de tiempo y lugar hacia mundos orientales, de esos que se ven en las películas clásicas de Hong Kong. Como entradas, los langostinos con jengibre y cebolletas son deliciosos, y el bogavante salteado con pimienta de Szechuan es divino. El arroz frito con pato y piña es de los mejores que puede probar, y como plato principal el solomillo de ternera caramelizado le sorprenderá por lo bueno. También ofrecen el pato lacado tipo pekinés, que sin duda es el mejor de Madrid. Cuando esté por esos lados, no deje de conocer este tesoro casi oculto de la comida china.

Portafolio Magazine
El buen amigo Larrin Carpio, con más de 35 años de experiencia en las relaciones públicas y el turismo, tenía la idea de producir una revista dedicada a promover la actividad turística en Venezuela. Su sueño se hizo realidad, y este primer número, titulado Venezuela Tierra de gracia, está repleto de información relevante para el turismo. Trae artículos sobre manifestaciones culturales de Venezuela, gastronomía, rutas y excursiones, destinos turísticos, historia de la aviación, recomendaciones de libros, curiosidades, guías, anécdotas, alojamiento, liderazgo, y mucho más. Además, la edición contiene unas entrevistas muy interesantes al amigo Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT), al Dr. Luis La Roche, Nidia González, y a este servidor. Felicitaciones a Larrim y a todo su equipo, y mil gracias por la oportunidad de compartir experiencias en esta nueva revista. El primer número se puede disfrutar por la página: https://drive.google.com/file/d/1bn6bs1SRkxsBuHZSlZ7NPAgEoXM5b38K/view?usp=sharing

Lucien Freud en el Museo Thyssen-Bornemisza
Hasta el 18 de junio estará presentándose en este importante museo madrileño una magnífica exposición del pintor figurativo Lucien Freud. Nieto de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, Lucien fue considerado una leyenda viviente hasta el año 2011, cuando falleció. Inglés de orígen alemán, Freud retrató, con su mirada realista, muy fuerte y detallada, a la reina Elizabeth de Inglaterra, al Barón de Thyssen, a Kate Moss, y otras celebridades. Sus pinturas parecen estudios forenses de cuerpos humanos, en estado de alta tensión. Esta muestra madrileña propone unas 50 obras del autor, que en varias secciones recorren su vida artística: La primera se llama Llegar a ser Freud, y narra sus comienzos figurativos. Le sigue Primeros retratos, que se trata de la esencia de sus modelos. Luego vienen Intimidad, que revela su entorno personal, Poder, su predilección por personajes destacados, El estudio, que comprende el escenario de su trabajo, y La carne, donde se aprecian sus últimos desnudos desafiantes y disruptivos. Esa retrospectiva vale la pena el viaje a Madrid. El museo está cerrado los lunes.

Creando una vida mágica
El querido Miguelito Sierralta se botó de nuevo con su espectáculo, que presentó el miércoles primero de marzo en el Centro Cultural BOD. El propio Miguel, acompañado de Alicia Banquéz, Estefany Kolman, Tachy Molina, Evlin Pérez, Endrina Yépez, Ernesto Fuenmayor, Miguel Zambrano, Jesús De Alva, Juan Pablo Dos Santos, y mi persona, compartimos con la audiencia momentos enriquecedores que dejaron huellas positivas para tener una vida mejor. Con la organización de la casa editorial Pan House, y el patrocinio de importantes firmas comerciales, el show fue todo un éxito que se debe repetir. Felicitaciones a Miguel y todo el equipo.

La compra de Air Europa impulsará a Iberia en Asia
Así lo asegura el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, en un trabajo publicado el lunes 27 de febrero por el diario español Expansión. El artículo asegura que España está muy bien posicionada en las rutas aéreas hacia Latinoamérica, pero rezagada con respecto al resto de Europa en la oferta de vuelos al Extremo Oriente, donde se espera crecerá más el turismo en los próximos años. Por ejemplo, en la semana del 27 de febrero hubo 56.165 asientos disponibles en las conexiones aéreas entre Asia y el Reino Unido. 52.903 entre Alemania y Asia, y 32.029 entre Francia y el Extremo Oriente. Pero desde España solamente se ofertaron 3.570 asientos para los pasajeros en esas mismas rutas. Iberia tiene hoy 40 aviones y Air Europa 22. Ambas aerolíneas pronto incorporarán nuevas unidades, así que habrá masa crítica para utilizar esos aparatos en abrir nuevas rutas entre Asia y España. El acuerdo de compra entre Iberia y Air Europa solo espera la aprobación definitiva de las autoridades. A volar se ha dicho.

Los Viajes de Montenegro radio y televisión
Hoy, estaremos hablando sobre los llanos venezolanos en Ranking 100.7FM, la mejor combinación. Y a las 11 am, entrevistaremos en Televen, tu canal, a Alberto Vieira, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (FENAHOVEN). No se pierdan estas emisiones dedicadas al turismo nacional.

@montenegroalvaro
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario