Espacio publicitario

Perú reportó 20 cortes de carreteras en el sur por las protestas

La ciudadanía busca la renuncia de la presidenta Boluarte

  • Diario El Universal

03/03/2023 11:55 am

Caracas.- En 20 localidades de las sureñas regiones de Puno y Apurímac, bastión de las movilizaciones que estallaron en diciembre y cobraron la vida de 70 personas, los tranques provocados por las protestas antigubernamentales en Perú este jueves "interrumpieron el tránsito", según varios fuentes.

Según el último informe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en este día en particular de esta semana hubo 20 bloqueos de carreteras, frente a los 16 del informe anterior; todos se concentraron en el sur del país, que ha sido el foco de las protestas desde que se reanudaron en enero tras la tregua navideña.

Este jueves, los bloqueos, que se habían limitado a la región de Puno, a más de 1.200 kilómetros al sur de Lima, en los últimos días afectaron también al departamento de Apurmac y a nueve carreteras nacionales en su conjunto.

La carretera de la localidad de Mazuko, en Madre de Dios, a la ciudad de Juliaca, en Puno, es una de las más afectadas, según el mapa difundido por Sutran, habiendo sufrido cuatro bloqueos.

Similar a esto, ocasionalmente hay "tráfico interrumpido" en las carreteras que unen los departamentos de Tacna y Moquegua con Puno y Desaguadero, uno de los principales nudos de tránsito de Bolivia.

Por su parte, la Carretera Longitudinal Sierra Sur presenta una serie de áreas de "tráfico restringido", mientras que en Apurmac se reportan cuatro bloqueos cerca de la localidad de Caraybamba.

El último informe de la Defensoría del Pueblo indica que bloqueos de carreteras y movilizaciones afectarán este jueves a nueve provincias, el 51% del territorio nacional, incluida Lima.

Las protestas, que comenzaron en diciembre tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelantar las elecciones a 2023 y convocar a una asamblea constituyente.

Con información de Efe.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario