Espacio publicitario

Fedenaga garantiza el abastecimiento cárnico en el país

Prado: Estamos en la búsqueda de la duplicación del rebaño nacional que está en 10M

  • Diario El Universal

05/02/2023 07:00 am

Magaly Pérez
EL UNIVERSAL

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Luis Prado, aseguró que actualmente la producción nacional de carne es suficiente para garantizar el consumo que necesita el país.
Del mismo modo aclaró que la perspectiva, voluntad y trabajo de este gremio se orienta a la duplicación del rebaño nacional, y que esta gestión requiere inversión, trabajo y esfuerzo, además del consenso y trabajo mancomunado de los sectores privado y oficial para que se generen las condiciones para la ansiada soberanía alimentaria que requiere Venezuela.
La aseveración la hizo el máximo líder del sector ganadero durante la primera reunión del año 2023 del comité ejecutivo de Fedenaga, durante la cual se presentó un balance de la situación del sector productivo venezolano, donde destacó el tema de la recuperación del rebaño nacional y el incremento sostenido de los índices de consumo cárnico per cápita.
Prado explicó que "el rebaño ha venido recuperándose, después de haber caído a niveles muy importantes; hoy el rebaño se estima en 10 millones de cabezas de ganado. También ha repuntado el consumo, después que en los primeros años de la década del 2000, las cifras de consumo estaban por el orden de 24-25 kilogramos per cápita, y que luego llegó a descender a cuatro kilogramos per cápita; hoy estas cifras han venido repuntando a unos 10 kilogramos por persona".

Financiamiento
El dirigente señaló que al sector ganadero le urgen mayores recursos, financiamiento de la banca y mecanismos alternativos para rescatar sus unidades de producción, que ameritan grandes inversiones.
"Estamos ya en conversaciones con la banca nacional y otros mecanismos alternativos, como el mercado de valores, y creemos que se deben abrir mecanismos de financiamiento, no solo en bolívares. Aunque aplaudimos esa decisión de la Sudeban, deben evaluar la posibilidad de incrementar los límites para generar mayor acceso a la banca nacional", afirmó.

Disminución del abigeato
El líder ganadero, al referirse a delitos como el abigeato, dijo que la percepción es de disminución en la concurrencia del delito, pero lamentó que tales cifras no se encuentren todavía en los niveles que ellos esperan.
"Quisiéramos que no se produjeran estos daños que han mermado en negativo la ganadería nacional y que, según estimamos, en algunos momentos ha sumado hasta 10% del rebaño, una cifra muy alarmante que atenta con lo que representa la seguridad alimentaria", acotó.
Asimismo, dijo que ha disminuido la frecuencia de invasiones en predios rurales. En ese sentido reconoció el accionar del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional. Apuntó que estados como Barinas y Apure siguen siendo los más afectados por el abigeato, al tiempo que agregó que Yaracuy sigue siendo tierra fértil para ocupaciones de predios.

Pérdidas en el sur del Lago
Prado aprovechó para dar un espaldarazo a los afectados en la cuenca del Lago de Maracaibo por las secuelas que dejó la ruptura de un dique en el municipio Catatumbo, que afectó a 400 productores y ha dejado 150.000 hectáreas de tierra inundadas y otras graves pérdidas.
Señaló que, más allá de los esfuerzos del gobierno regional, este trabajo de recuperación ha caído sobre los hombros de los productores nacionales que han venido autogestionando las soluciones.

Las extorsiones
Por otra parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago, Fegalago, Paúl Márquez, denunció la presencia de alcabalas irregulares que extorsionan a los productores del estado Zulia.
Indicó que el objetivo de estas alcabalas es extorsionar a los productores del estado occidental y detalló que estos puntos abundan en la vía Machiques-Colón y que muchas veces suman entre 15 y 20 alcabalas.
El representante del gremio ganadero agregó que los cuerpos de seguridad no han logrado resolver el tema, pese a reuniones constantes que han sostenido con los afectados. Señaló que es un problema grave que necesita la atención del Gobierno nacional.
Márquez señaló que la solución a este conflicto es un clamor de los productores zulianos, que si bien conocen la precaria situación de las comunidades indígenas que hacen vida en la zona, nada justifica la violencia contra quienes a diario se esfuerzan por garantizar la comida de los venezolanos.
"La gran mayoría de camiones que vienen cargados del centro del país con mercancía destinada a Perijá, ya no quieren transitar por esa vía porque los saquean, esto está lesionando gravemente el comercio en esa zona", apuntó.
Frente a esto, y tras hacer un llamado responsable a las autoridades a abocarse a solucionar la crisis, el también miembro de la directiva de Fedenaga reiteró que los productores están dispuestos a colaborar ante la urgencia que hoy les supone conseguir soluciones rápidas para poder trabajar en paz. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario