Espacio publicitario

China demandará a EEUU ante la OMC por aranceles

Washington anunció que le impondría aranceles por $200.000 MM

  • Diario El Universal

12/07/2018 05:30 am

Caracas.- Tras las advertencias de Estados Unidos de que impondrá aranceles a bienes exportados por China por 200.000 millones de dólares, el gobierno de este país anunció que tomará “represarias”, y llamó a los miembros de la Organización Mundial de Comercio a unirse para enfrentar el proteccionismo desproporcionado de la gestión de Donald Trump.

“El gobierno chino, como siempre, no tendrá más opción que tomar las medidas necesarias”, dijo ayer el Ministerio chino de Comercio en un comunicado, en el que calificó las nuevas amenazas estadounidenses de “totalmente inaceptables”, enfatizó.

“Para salvaguardar los intereses fundamentales del país y del pueblo, el gobierno chino deberá, como ya hizo en el pasado, tomar las medidas de represalia necesarias”, respondió Pekín este miércoles.

–En paralelo, llamamos a la comunidad internacional a trabajar en concierto para salvaguardar las reglas del libre comercio y el sistema comercial multilateral y oponerse de forma conjunta a la hegemonía comercial”, añadió el ministerio. Las autoridades de ese país anunciaron también la presentación “inmediata” de una demanda adicional contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio. 

Washington presentó una nueva lista de productos chinos importados, por un monto de 200.000 millones de dólares anuales, a los que amenaza con imponer derechos de aduana, según determinó el martes el representante del Comercio estadounidense Robert Lighthizer, informó AFP.

No obstante los procesos jurídicos y de consultas, estos aranceles postergarán la entrada en videncia de estas medidas hasta septiembre próximo, si deciden seguir adelante con el proceso.

Los voceros chinos pidieron a los miembros de la OMC, unirse ante las pretensiones de la nación norteamericana, cuyo Presidente asomó la posibilidad de que aplique iguales sanciones a la Unión Europea.

Ayer, en la misma sesión de tres días que se desarrolla en la organización y en la que se debaten “las políticas comerciales chinas”, el embajador estadounidense, Dennis Shea criticó a ese país por aprovecharse de su estatuto de miembro de la OMC.

Shea cuestionó la “legitimidad de la nación asiática en la Organización. “La incapacidad de China para adoptar plenamente las políticas de apertura y orientación hacia el mercado (…) debe ser objeto de debate, en el interior de la OMC o fuera de ella”, afirmó Shea. 

En tanto la nación asiática afirmó en un informe que “practica con energía el concepto de libre comercio” desde que se sumó a la OMC en 2001, y que “respeta todos sus compromisos”. 

La gestora de fondos JP Morgan AM advirtió que la guerra comercial entre EEUU y China y las tensiones políticas en Europa amenazan el crecimiento de la economía europea. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario