Espacio publicitario

OPEP: Bombeo de crudo en Venezuela baja a 1,34 (mbd)

La producción de crudo ha bajado 51% en los últimos cinco años

  • IVONNE AYALA

12/07/2018 05:30 am

Caracas.- Un nuevo retroceso, esta vez a 1,340 millones de barriles al día, sufrió al cierre de junio, la producción de petróleo en Venezuela, reportó este miércoles la OPEP en su informe mensual.

De acuerdo a la organización, fundamentada en fuentes secundarias, el bombeo en el país acumula una caída de 307.000 barriles al día al culminar el primer semestre del año, mientras que la baja del bombeo en el sexto mes del año montó en 47.500 barriles diarios respecto a los extraídos en mayo.

En cuanto al impacto interanual el grupo establece que entre junio de 2017 y el mismo mes de este año, Petróleos de Venezuela ha reducido su extracción en 615.000 barriles diarios. 

Paradójicamente, los datos suministrados por Pdvsa a la OPEP señalan que la producción en junio fue de 1,531 millones de barriles diarios, lo que representa una baja de 2.000 barriles/día en comparación con el bombeo de mayo. Es decir, que las cifras del grupo difieren en 191.000 barriles al día de las aportadas por Pdvsa a la organización. Según estimaciones de diversos institutos independientes, la extracción es de 571 mil barriles por día menor a la media de 2017, de 1,91 mbd. 

Según reseña el grupo en su reporte, la cantidad de taladros operativos en el país bajó a 68 cuando en mayo se contaba con 70, y calculan que en lo que va de 2018 han dejado de trabajar 23 taladros.

La empresa Baker Hughes, reportó también ayer que su cantidad de taladros operativos en Venezuela bajó a 26 en junio, la cifra más baja que se ha registrado desde la huelga petrolera que se desarrolló entre 2002 y 2003.

Según proyectan los expertos, el volumen puede llegar a un millón de barriles diarios a finales del 2018, esto debido a las difíciles condiciones en que se encuentran los yacimientos de petróleo, debido a la falta de mantenimiento e inversión, así como a una política de Estado e interna que no ha resultado acertada para la sacar la industria adelante.

Los entendidos ratifican que si se mantiene la misma visión equivocada de la industria nacional, los reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo reflejarán mensualmente la caída del bombeo de crudo en Venezuela. Refieren que en el 2013 se producía 2,74 millones de barriles diarios, lo que significa que en cinco años la extracción se redujo 51%. 

Proyectos
El fin de semana se conoció que el Banco Nacional de China autorizó un desembolso por $5.000 millones destinados a financiar proyectos que contribuyan a impulsar la producción de crudo en el país, hasta alcanzar un millón de barriles más por día.

Informó el ministro de Finanzas, Simón Zerpa que “hemos conseguido la autorización de inversión directa por parte del Banco de Desarrollo de China en el aumento de la producción de Pdvsa, por más de 250 millones de dólares y estamos ya poniendo en marcha financiamientos específicos en el marco de un crédito especial que el Gobierno de China está entregando a Venezuela por 5 mil millones de dólares, para proyectos de inversión directa en la producción”. 

Indicó el titular que en las próximas semanas se hará efectiva la firma de “3 o 4 nuevos financiamientos que tendrán un impacto muy positivo en el aumento de la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco y en otras áreas de producción de Pdvsa”. Se espera la llegada de una comisión del Banco.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario