Espacio publicitario

Importaciones de bienes subirán a $11 millardos este año

Torino Capital: Importaciones desde EEUU se ubicaron en $323 millones

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

11/07/2018 05:30 am

Caracas.-  Las importaciones de bienes en Venezuela ascenderán a 11,0 millardos de dólares en 2018, mientras que las de servicios alcanzarán 4,9 millardos de dólares. Esto representa una caída de 81,3% entre 2012 y 2018.

En su informe semanal titulado: “Las importaciones venezolanas caen a un mínimo de 6 meses en abril”, la firma Torino Capital también destacó que en el cuarto mes del año, el país importó 646 millones de dólares, 12,6% menos que hace un año y 43,8% menos que en marzo de 2018. 

Respecto al pico de 2012, las compras externas sufrieron una caída de 83,5%, señaló la banca de inversión a través de la actualización de su estimación sobre las importaciones venezolanas, basada en la data oficial de 30 socios comerciales.

"Al compararse con el año pasado y 2012, las importaciones de abril muestran la mayor tasa de contracción de cualquier mes en lo que va de año. En niveles absolutos, los resultados de abril marcan el punto más bajo en seis meses, alcanzando niveles no vistos desde noviembre de 2017”, indica el banco. La serie ajustada por estacionalidad también muestra una caída significativa de 12,3% anual y 41,8% con respecto a marzo”.

Señaló Torino que la caída de abril se produce luego de una importante subida en marzo, cuando las compras externas subieron a 1,1 millardos de dólares, 45,4% más que el año anterior. “Una caída en las importaciones reportadas en el mes previo a las elecciones presidenciales del 20 de mayo puede parecer contraintuitivo. Sin embargo, vale la pena recordar que nuestra data está basada en exportaciones reportadas por los socios comerciales. Tomando en cuenta que la mayor parte del comercio internacional se hace vía marítima, el lapso de tiempo entre la fecha de la exportación – cuando se registra en el país de origen – y la fecha de llegada a puerto destino puede ser mayor a un mes”.

–Esto implica que los despachos de marzo pueden ser más relevantes que los de abril o mayo a la hora de medir la disponibilidad de los bienes antes de las elecciones presidenciales.

Sanciones financieras
La firma también destaca que, contrario a lo que podría pensarse dadas las sanciones financieras, las importaciones desde Estados Unidos durante el mes de abril fueron relativamente altas, ubicándose en 323 millones de dólares, 4,8% menos que en agosto del año pasado. En cambio, las importaciones desde otros socios comerciales cayeron 29,2% con respecto a los niveles de agosto de 2017.

“Es difícil estimar si las sanciones están teniendo un efecto duradero en la capacidad importadora (del país). Por ejemplo, la reducción de la producción de petróleo y las exportaciones puede ser el resultado de las restricciones logísticas y operativas a las actividades de Pdvsa como resultado de las sanciones y temas relacionados”, alertó el banco de inversión internacional.

El año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que estableció sanciones económicas al régimen venezolano.

La sanción prohíbe a cualquier persona o entidad sometida a las leyes de los Estados Unidos realizar ciertas operaciones financieras con la dirección de Venezuela o las empresas vinculadas con esta.

Estas se aplican al mercado de bonos dentro de Estados Unidos, en el que participan el régimen y sus compañías, como es el caso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario