Espacio publicitario

AN: A 4.684,3% aumentó inflación al fin del semestre

Según las referidas cifras, la variación de la inflación cerró junio en 128,4%

  • IVONNE AYALA

09/07/2018 07:27 pm

Caracas.- De acuerdo con las cifras de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la variación del índice inflacionario cerró junio en 128,4%. 

Según destacó el presidente de la instancia legislativa, Rafael Guzmán, por su cuenta de Twitter, al culminar el primer semestre del año la inflación acumulada sumó 4.684,3%, mientras que de junio del 2017 al mismo mes de este año registró un crecimiento de 46.305%, apunta el reporte. 

“Detrás de estos números hay miles de madres y padres que ya no pueden alimentar a sus hijos, que saben que no hay sueldo que aguante un aumento de precios de 2,8% a diario, por eso están las enfermeras en la calle y los trabajadores de Corpoelec y los profesores universitarios”, observó.

 A este respecto José Guerra, también parte de la Comisión, sostuvo que este índice diario es equivalente a “la inflación que tienen Colombia y Chile en todo un año”, escribió en su cuenta de la red social. Guzmán, por su parte insistió en que la “incoherencia” gubernamental en materia económica es uno de los más importantes factores en el impulso de la vorágine hiperinflacionaria, proceso en el que ingresó el país en noviembre del año pasado, cuando se observó una inflación mensual de 56,7%. 

Según un sondeo publicado por el legislador José Guerra, el 83% de los consultados convinieron en este porcentaje de aumento inflacionario. 

De acuerdo a los reportes que publica al cierre de cada mes la entidad legislativa, la inflación se ubicó al concluir el mes de mayo en 110,1%. 

 El acumulado inflacionario registrado a mayo de este año fue de 2018 1.995,2% mientras que el anualizado, de mayo de 2017 a mayo de 2018 montó en 24.571%. 

Para el quinto mes del año se registró, según la misma fuente, un aumento en los precios de 2,4% al día, lo que equivale a un aumento de 16,66% respecto a la de junio que registró un alza por jornada a 2,8%. 

Según afirman los parlamentarios, para abordar la situación con perspectivas positivas es necesario, en principio, reconocer el problema estructural que enfrenta la economía nacional, cuestión que las autoridades se niegan a entender. 

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional viene haciendo público un informe mensual referido a la inflación, según argumentan “por la ausencia de data oficial por parte del BCV”.

 En enero de este año la inflación se ubicó, de acuerdo a la estadística señalada en estos informes , en 84,2%; en febrero sumó 80%; al cierre del tercer mes del año 68%, en abril 80,1% y en mayo, como ya se indicó sumó 110,1%. 

Los expertos en el área como Philip Cagan (1956) establecieron que toda tasa inflacionaria que registre 50% o un porcentaje superior de incremento cada mes y cuando los precios generales aumentan en un piso de 500% al año, dicha economía enfrenta un proceso hiperinflacionario. 

Recuerdan que la hiperinflación que atraviesa el país transforma la moneda nacional en una unidad disfuncional por cuanto ésta no cumple con aquello para lo que es creada: ser unidad de cuenta, medio de intercambio y reserva de valor. 

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, como Steve Hanke y Nicholas Krus, calificaron la hiperinflación venezolana número 57 documentada en el mundo. Es la segunda hiperinflación del siglo XXI, después de la Zimbabwe entre 2007 y 2008, según indicadores. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario