Espacio publicitario

Faría: Hay que diseñar un plan económico antiinflacionario

Para el exministro hay que recuperar y promover la producción nacional

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

09/07/2018 05:30 am

Caracas.- El economista, Jesús Faría, considera necesario “diseñar un programa económico antiinflacionario que promueva la producción”.

"Frente a la guerra económica y sus efectos, frente a la crisis del modelo rentista y frente a todas las distorsiones que se han generado en la economía, declaró", en Diálogo con... que dirige Carlos Croes.

Planteó revisar las políticas cambiaria, de precios, fiscal, monetaria y de recuperación de la producción. “El control de cambio jugó un papel fundamental pero ya no está dando resultados (…) Para combatir la hiperinflación hay que controlar al dólar paralelo porque eso es lo que está halando a toda la economía hacia esa perversión”, alertó.

Aclaró Faría en que se está haciendo un “esfuerzo importante en tratar de tumbar el dólar paralelo”, pero, “los instrumentos que estamos utilizando no son suficientes”.

Por tal razón, recomienda “eliminar el control de cambio e ir a la unificación cambiaria y que el mercado se encargue de establecer un precio mucho más racional. Si decimos que el otro precio está inducido por personas inescrupulosas que atentan contra el pueblo, un mercado, donde oferentes y demandantes se pongan de acuerdo por un precio, tendrá un valor muy inferior…. pero no solo eso. Esa política cambiaria no puede estar sola. Aquí no hay varitas mágicas ni medidas aisladas. Tiene que ser un sistema, un programa”.

Faría mencionó entre ellas una política de precios que no asfixie a los productores pero que combata a los especuladores; “Es una regulación mucho más flexible”.

“No se trata de entregarle la economía al sector privado… pero el socialismo, por cierto, no está reñido con aspectos como el mercado. Pero resulta que dos proyectos socialistas de tanta importancia en el mundo como China y Vietnam están hablando del mercado socialista porque el mercado existió mucho antes del capitalismo y va a existir mucho después. Hay que tomar las virtudes del mercado para promover el desarrollo de las fuerzas productivas en función de una política de justicia social… para que no existan grandes diferencias en la sociedad”. 

A su juicio hay que avanzar en la búsqueda de soluciones para enfrentar la hiperinflación, la escasez y la caída de la producción nacional. "Tiene que hacerse una revisión para cambiar las cosas (…) Tiene que darse un golpe de timón en la economía”. 

Aseguró que la guerra económica es un hecho y señaló que hay muchas evidencias del bloqueo de Estados Unidos, así como sanciones a Pdvsa, Citgo y bloqueos financieros, “no podemos emitir ni refinanciar deuda, estamos con grandes dificultades para operar con bancos internacionales, todo lo del dólar paralelo, la especulación galopante, contrabando financiado con narcotráfico desde Colombia y eso es una agresión económica al país”, sentenció.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario