Espacio publicitario

Inversión Extranjera bajó en América Latina y el Caribe

Según el informe anual de la Cepal disminuyó 3% en el año 2017

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

06/07/2018 05:30 am

Caracas.-  La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe disminuyó 3,6% en 2017 a 161.673 millones de dólares para completar tres años seguidos de contracción, informó la Cepal este jueves.

En un nuevo informe anual, el organismo señaló que esto ocurre “pese a un contexto internacional caracterizado por un mayor crecimiento de la economía mundial, una elevada liquidez internacional, altos beneficios en las grandes empresas, y optimismo en los mercados financieros.

Entre los países que registaron mayores caídas se encuentran Brasil (en donde disminuyó 9,7%), Chile (48%) y en menor medida en México (8,8%), se lee en el boletín.

Las cifras que publica la Cepal en su página web, precisan que mediano plazo, la caída en la IED en la región que se viene produciendo desde el año 2011 hasta ahora se ha concentrado casi exclusivamente en el sector de los recursos naturales, que disminuyeron 63%. 

Las entradas de IED en el sector de servicios cayeron 11% y en el sector de manufacturas aumentaron levemente. Esta recomposición da oportunidades para focalizar las inversiones en aquellos sectores con más capacidad para impulsar el cambio estructural y el desarrollo sostenible en la región, proceso que debe ser acompañado de políticas que apoyen el desarrollo de capacidades en los países receptores, exhortó la institución a los gobiernos.

Según el documento, las tendencias globales también apuntan hacia la estabilidad y para 2018 no se prevé un cambio de escenario, con lo que las entradas de IED a la región permanecerán estables en torno al valor de 2017, con un margen de error de 2%.

Agregó que el contexto internacional de incertidumbre favorece un patrón de crecimiento de los países líderes en el cual la inversión doméstica y las capacidades locales son factores clave. A pesar de la recuperación de los precios de las materias primas y del interés en nuevos productos como el litio, no se repetirán los grandes flujos de IED hacia los recursos naturales de la última década, aseguró.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario