Gobierno retoma la vía del "Dakazo" para bajar precios

Desde la madrugada comenzó la cola para comprar juguetes en General Import

imageRotate
Unas 600 personas esperaban aprovechar las rebajas (Venancio Alcázares)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 4 de noviembre de 2014  12:00 AM
Desde la noche del viernes las personas se concentraron en la sucursal de General Import ubicada en el centro de Caracas, para aprovechar las "rebajas" que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció en transmisión televisiva ese mismo día, pero el comercio no operó durante todo el fin de semana.

De allí que, desde antes de las cinco de la madrugada de ayer comenzara a formarse nuevamente la cola. Unas 600 personas estaban anotadas en la lista, con sus respectivos números marcados en el antebrazo, esperando turno para entrar. A las 12:00 del mediodía abrieron la santamaría y los presentes celebraron con aplausos. Una escena similar a las que se observaron durante el "Dakazo" del año pasado.

El sargento de la Guardia Nacional Bolivariana a cargo de custodiar la venta supervisada informó que sólo se podían comprar tres artículos por persona y ninguno podía repetirse. "Si van a comprar un carrito, de ese sólo pueden llevar uno. Si es una muñeca, de esa sólo una", explicó el uniformado.

Indicó que sólo cinco productos habían sufridos "rebajas significativas en el precio". "Esas Barbies no están aquí, vienen en camino", explicó. Dos camiones con mercancía habrían sido despachados desde los depósitos de General Import ubicados en Guarenas para tal fin.

En el resto de los juguetes, la rebaja en el precio fue poco notable, entre 80 y 100 bolívares. "No se sorprendan si no ven los precios que están esperando. Lo que regularon no está ahí y si está,no todos tienen los precios marcados", advirtió el funcionario.

En los artículos electrónicos sólo hubo rebaja de 100 bolívares en un reproductor de sonido en formato MP4. Todo lo demás quedó con el mismo valor.

La primera persona en salir manifestó que en los tres juguetes que adquirió gastó 1.000 bolívares.

Se conoció que el muñeco de acción Max Steel tiene un precio de 140 bolívares, mientras que las muñecas Barbies cuestan a partir de Bs 500.

En grupos de 25 personas avanzó la fila. Ana María López llegó a las 5:00 de la mañana y tenía el número 136. Lidia Martínez lo hizo a las 6:30 y tenía el 212. Ambas dudaban de poder entrar a comprar, porque en el establecimiento tienen un horario de atención al público hasta las 4:00 de la tarde.

"Esto es una decepción. No hay casi mercancía y según dicen los que salen, todo está caro. Lo que regularon no está. Si me voy hay que volver a madrugar", expresó López.

El funcionario a cargo del operativo en el establecimiento señaló que la orden de los fiscales era traer la mercancía de los depósitos.

El esquema de las actuales fiscalizaciones es el mismo que aplicó el Ejecutivo en noviembre del año pasado, cuando fueron rebajados los precios de los electrodomésticos, ropa, calzado, juguetes y papelería, entre otros rubros.

Los fiscales llegaron el pasado viernes a la tienda General Import y luego de "ajustar" los precios, de acuerdo con la metodología definida por la Superintendencia Nacional de Precios (Sundde), permitieron la venta supervisada de productos.

Durante el fin de semana también fueron fiscalizadas cadenas de tiendas que también fueron objeto de la misma medida el año pasado, como es el caso de Traki.

En la jornada de ayer, funcionarios de la Sundde realizaron inspecciones en varios estados del país, en zapaterías, tiendas de ropa y jugueterías, como parte del operativo "Navidades Felices".

En el estado Portuguesa fueron incorporados 20 fiscales a este plan implementado durante la temporada navideña.

La coordinadora de la Sundde en la entidad, Selua Daboín, informó que "esta nueva fuerza fiscalizadora resguardará las utilidades y la economía de nuestro pueblo".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (68)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por alberto bolanos
04.11.2014
9:36 PM
Entiendo que los números marcados en el antebrazo, por ahora son lavables. Será así en el futuro?
 
Por Carlos Paz
04.11.2014
7:27 PM
Cual economía van a resguardar??....en Venezuela lo que queda es una caricatura de economía.....
 
Por mario perez
04.11.2014
5:57 PM
Es increíble la cantidad de seres que justifican y hasta glorifican este tipo de acción e imposición de este regimen dictatorial y totalitario sobre el empresario y muchos que demuestras su resentimiento al éxito empresarial insinuando que los dueños de estos negocios merecen asumir las perdidas impuestas porque son usureros y millonarios. Pues gracias a las politicas anti productivas de este regimen en lo que va del año ya han cerrado mas de 77 MIL negocios y en los 14 años mas de 450 MIL. Si esto no les parece desastroso para la economia de un pais entonces deberían en verdad mudarse a CUBA! Las fracasadas politicas de este regimen tiene al pais no solo quebrado sino desabastecido con una economia igual a paises como Haití y Zimbabwe. Y finalmente nadie los obliga a comprar en estos negocios y dejemos de celebrar el saqueo como política de estado! Como dice el dicho... todo pais tiene el gobierno que se merece y tristemente ese es el caso de Venezuela!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
04.11.2014
5:37 PM
BOCARANDA VIVE EN EL CORAZON DE LOS VENEZLANOS!!!!!!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
04.11.2014
5:36 PM
recogé las tuercas que las estay largando puel camino y es cuelebrero!
 
Por jorge Ruiz
04.11.2014
4:44 PM
Vuevo y le repito Eduviges,munonse tiene que arropar hasta donde la cobija le de, y no enseñarles a los hijos a que hay que stropellar a los demas para obtener lomqie quieren, le repito por que no piensan cuamdo los estan haciendo? El respeto al dineronde demas la honradez las buenas costumbres, y buena moral, valen mas que cualquier juguete, y si no tienen dinero para comprar en general import, pues que lo compren en un sitio que este a su alcance, ahi le puse el caso del ferrari, por esomes que cuando sean adultos, atropellan y hacen lo qie sea para obtener lo que no pueden comprar,de ahi sale el malandrismo,es un mal ejemplo lo que el gobierno promueve, porque el no le subsidia los juguetes a los niños pobres? prque se roban el dinero de ellos y tienen tontos y tontas utiles que aplauden el atropello a los comerciantes, si les parece que los estan robando,pues compren en otro lado. Nadie los esta obligando a comprar en determinado sitio.
 
Por Augusto Viloria
04.11.2014
3:51 PM
Eduviges, siempre quise un playstation, y nunca me lo compraron mis padres pero, ¿sabes qué?, me garantizaron educación, comida, un techo, ropa y me enseñaron a respetar a los demás, ¿qué más les podía pedir? Cuando no hay recursos, hay cosas que son prioritarias y otras que no. Imagínate que me hubiesen comprado el playstation, y un día no tuviese para comer, o unos zapatos que ponerme... recuerda que el mismo Gobierno dice que seamos conscientes y como dijo un señor abajo: "uno debe arroparse hasta donde la cobija le de".
 
Por Antobio Ramos
04.11.2014
3:39 PM
Eduviges Diaz; no somos Cuba pero nos estamos pareciendo mucho a ellos, en cuanto al racionamiento y calidad de vida. En cuanto a General Import a finales de los años 90 y mediados de los 2000, yo compraba los juguetes de mis hijos en ese lugar porque era en donde se conseguían en variedad y a los mejores precios.
 
Por Agustin Diaz
04.11.2014
3:36 PM
Ciertamente hay quienes roban, pero es muy fácil criticar al empresario que arriesga su dinero y su pellejo, para que venga un gobierno populista y lo obligue a vender a pérdida para satisfacer a algunos. Quisiera saber qué pensaría la doña que vende empanadas a Bs. 30, digamos, si el gobierno la obligara a venderlas a Bs. 5. Lo aceptaría?
 
Por Marycarmen Reinoso M.
04.11.2014
3:26 PM
Hermanos venezolanos aqui en Cuba no celebramos Navidades ni carnavales ni semana santa no tenemos es NAAAAAADA ni Traky mai donal, pollos frito rico pollo,pollito en brasas sabroso,hallacas ,pernil, chicha e maíz,arbolitos,papa noé santa clos ni NADA de NADA solo pasá trabajo parejo y mas hambre que garrapata en peluche,pelazón de (..) que juega garrote vengan pa que seeeepan lo que es bueno,nosotros queremos compartir este mar de felicidad con ustedes,esto si es el paraíso caalleeeeeero VEEEEEEEEENGAN HERMANITOS VENEZOLANOS NOSOTROS LOS ESPERAMOS ANSIOSOS y desesperaos po la platica también desde luego pa que deci que no si es si!,traigan billuyo eso si verdecitos porque bolívares NANAI NANAI ess no ls quieren ni los revolucionarios ZAPEGATO! chaito pues y vengan pronto!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir