Estiman que salario mínimo será ajustado entre 10 y 20%

El Jefe de Estado indicó que se está evaluando un tercer aumento en 2014.

imageRotate
Fedecámaras alerta que el incremento repercutirá en mayor inflación por la baja productividad
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de noviembre de 2014  11:08 AM
El Presidente Nicolás Maduro abrió la semana pasada el debate sobre otro ajuste del salario mínimo antes de que finalice 2014. "Ahorita en este momento estoy estudiando, el aumento que está comprometido a final de año, lo estoy estudiando ahorita, estudiando variables, necesidades y posibilidades", dijo el mandatario.

El anuncio no cayó por sorpresa. En mayo, cuando aprobó el segundo aumento del año, de 30%, Maduro indicó que en el último trimestre del año se evaluaría la remuneración básica y "si hace falta otro ajuste, tenga la seguridad la clase obrera que así lo haré". El primer ajuste fue de 10%.

Esta misma fórmula se aplicó en 2013 cuando se incrementó tres veces el salario mínimo, como consecuencia de la inflación. Hoy las razones no dejan de ser las mismas. Al cierre de agosto (último dato oficial), la inflación acumulada del año se ubicó en 39%, de acuerdo al Banco Central de Venezuela. Los alimentos y bebidas no alcohólicas concentran la mayor escalada de precios.

Viable y oportuno

Aunque Maduro no adelantó cifras, sectores laborales ya asomaron sus propuestas. Para la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), el incremento no debe ser menor a 15%.

Según Franklin Rondón, presidente de Fentrasep, es "viable, oportuno y prudente" que haya un ajuste que permita disminuir los efectos de la "guerra económica" en la población.

Otras organizaciones, como el Movimiento de Sindicatos de Base, abogan por un incremento general de 50%, en reacción al aumento de 45% dado a los efectivos castrenses.

Para Henkel García, directivo de la firma Econométrica, el aumento será muy parecido al del año pasado de 10%, si acaso 20%.

No obstante, acota que cualquier aumento no va a impedir una caída del poder de compra del salario mínimo, estimada en entre 10 y 15% para este año. "Lo del aumento del salario es crear una especie de ilusión de que hay una intención de hacer justicia, pero en términos reales está estancado. En comparación con 2012, (la pérdida) oscila en 15%", refiere.

García afirma que las mejoras que ha experimentado el poder de compra del salario mínimo han coincidido con los "picos de importaciones", ya que la capacidad adquisitiva la determina la cantidad de productos disponibles.

El sector empresarial ve con cautela cualquier ajuste salarial. "Siempre hemos dicho que la loca carrera de los salarios nunca va a alcanzar a la inflación. Crean una falsa ilusión de armonía aumentando unos sueldos y eso se va a reproducir en tasas inflacionarias muy altas", advierte Jorge Roig, presidente de Fedecámaras.

Para la cúpula empresarial los aumentos salariales, cualquiera que sea su vía, deben ser consultados tripartitamente. "Nosotros no podemos estar de acuerdo en que haya un aumento general de salarios cuando en este momento la economía y la productividad del país está en su menor escala", insiste Roig.

Los propios trabajadores están conscientes de la situación. El presidente de Fentrasep considera que no solo es necesario el aumento de salario, "porque estamos cayendo en la misma espiral inflacionaria", sino que también llamó a reactivar el aparato productivo.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (41)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por listbelys rivas
11.11.2014
4:33 PM
por dios quien come con ese pequeño aumento es una burla xq no subio la misma cantida a los militares? y porque no coloca un solo cesta ticke quien desayuna con 30 diario por dios no se cansan de Burlar al pueblo!!!!!
 
Por ANGEL RANGEL
04.11.2014
10:45 AM
Deberian de pensar es en ajustar los precios y apretar la mano con la inflación que estamos viviendo xq de nada nos vale ese aumento de sueldo, si lo que van a lograr es que las pocas cosas que consigamos sean aun mas caras de lo que ya esta. Y cabe resaltar que tenemos derecho a la igualdad, ya que al parecer el socialismo fue olvidado a conveniencia.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.11.2014
8:17 PM
Ajustaos nos tienen el cinturón a nosotros ya ni respiramos del tirón! crisssssto ayudamos!
 
Por Pablo Gil
03.11.2014
7:48 PM
Perfecto!
 
Por Antonio Alvarez
03.11.2014
6:22 PM
VEINTE POR CIENTO? APENAS PARA UNA CAJA DE LECHE EN POLVO Y UN PAQUETE DE PAÑALES! ESO ES LO QUE NOS DAN LOS MULTIMILLONARIOS BOLIBURGUESES? CHAVISTAS DESCARADOS!
 
Por Ernesto Herrera
03.11.2014
4:59 PM
En medio de tanta inflacion Aumentar los Salarios no es mas que "Remedios Caseros" ya que esta medida lo que hace es aumentar la "Inflacion" puesto que esos aumentos se van a reflejar en los precios a menos que estos sean congelados. Estos temas no los entiende ni Maduro ni la Manada de Imbeciles que lo acompanan y menos dentro de un sistema puramente Comunista como el que sesafortunadamente opera en nuestra amada Venezuela, Dios nos ayude a salir de esta pesadilla.
 
Por judith rojas
03.11.2014
4:22 PM
10 Y 20 % DONDE ESTA LA IGUALDAD QUE TANTO PREGONA EL SOCIALISMO SI A LOS MILITARES LES DIERON 45% Y PRIMERO QUE A TODOS OSEA PARA QUE COBRARAN AGUNALDOS ABULTADOS,DE TODAS FORMAS SI LO HACEN NO ALCANZA ESE PORCENTAJE NO SIRVE SEGIREMOS IGUALITO.
 
Por eusebio perez
03.11.2014
3:53 PM
ahy que bajar esa inflacion 60% a como de lugar lo explica en el periodico un articulo entre semana el dirigente de unt omar barboza que el bcv esta emitiendo exceso de dinero sin respaldo que vienen siendo los dolares de las reservas internacionales saqueadas por ALI BABA BOVES y el hijo del jefazo y sus mil ladrones
 
Por Juan Velasquez
03.11.2014
3:34 PM
a quien pretende engañar Maduro cuando dice "...estoy estudiando ahorita, estudiando variables, necesidades y posibilidades"¿que va a saber un burro de chicle si lo que mastica es pasto?
 
Por jackson avila
03.11.2014
12:17 PM
Con una inflación del 60% y pico, (según las tergiversadas cifras del gobierno)ya que no todos podemos pararnos a las 4Am y hacer las colas de 8 horas para comprar un pollo y dos harinas (si hay claro) en los mercales, pdvales y bicentenarios. este aumento que es inferior al 120% del ultimo año de los militares.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir