Caída del petróleo supone "grave riesgo" para Venezuela

BOFA estima que en 2015 el país requerirá financiamiento por $12 millardos.

imageRotate
$770 millones menos en ingresos por cada dólar que cae el valor del crudo
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
martes 21 de octubre de 2014  12:00 AM
La caída en los precios del petróleo impacta en las cuentas fiscales. De acuerdo al Bank Of America Merril Lynch (BOFA) si el declive en la cotización del crudo continúa creará la necesidad de un "financiamiento adicional" por 12 millardos de dólares.

"Estimamos que la caída en los precios del petróleo, si se mantiene, podría generar necesidades de financiamiento adicional de aproximadamente $12 mil millones, lo que requiere ajustes adicionales", se lee en el reporte del BOFA.

La semana pasada la cesta petrolera venezolana cerró en 77,65 dólares por barril, el precio más bajo desde la segunda semana de noviembre de 2010. El Gobierno nacional ha restado importancia al bajón y ha asegurado que los precios "rebotarán".

Sin embargo, el BOFA advierte que el descenso en el valor del petróleo representa un "grave riesgo" para la posición de Venezuela. La institución financiera estima que la cotización del petróleo en 2015 apunta a una estabilidad alrededor de 90 dólares por barril, y no en los 95 dólares por barril que pensaban inicialmente.

En ese sentido, el estudio advierte que "por cada dólar de caída en los precios del petróleo, el sector público pierde 770 millones de dólares en ingresos netos". El escenario "más pesimista" estaría inclinado hacia unos 80 dólares por barril y el impacto en los ingresos aún sería mayor.

En el caso de que el precio promedio del petróleo sea 80 dólares por barril, el BOFA considera que el sector público "tendrá un déficit externo" de 7 millardos de dólares. Aún así la institución insiste en que el Gobierno no considera el impago de la deuda externa.

No obstante, se advierte que en un entorno de declive del petróleo y en medio de un año electoral, "las autoridades podrían considerar la venta de algunos activos internacionales o acceder a los mercados financieros a un alto costo".

BOFA también prevé que el recorte en las importaciones llegue al sector público, aunque el Gobierno se concentrará en la compra de bienes de consumo masivo. Otra de las alternativas es el recorte de los envíos de petróleo vía Petrocaribe, que este año representan 8 millardos de dólares. "Otra alternativa es reducir los envíos a Petrocaribe".

Devaluación y aumentos de precios que las "autoridades han retrasado" son otras de las opciones del "menú" previsto por el BOFA ante la caída del precio del crudo.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (57)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Julio Varela
23.10.2014
4:48 PM
Si sigue bajando el precio, habrá riesgo. Ahorita no lo veo. Hay que esperar y no desesperarse.
 
Por Pedro López
22.10.2014
10:55 AM
Sr. Fajardo, resulta que a Ud. no le gusta hablar aquí de otra cosa que no sea "LA ECONOMIA NACIONAL VENEZOLANA", pero fue Ud. el que hizo comparativas con otros países, y trajo a colación a España, por lo que deduje que debía Ud. vivir en ese "noble país", porque yo, adivino no soy.Lo que sucede es que a muchos les encanta hablar de cosas, pensando que quienes les oyen o leen no tienen idea de nada y se tragarán los cuentos que les tratan de atapuzar ya digeridos, por lo que cuando se encuentran con que hay quien no se los traga, y además sabe de lo que le hablan, prefieren "huir por la derecha".Por mi parte me considero capaz de hablar de casi cualquier tema, también del de la economía venezolana, pero tambien de España, su economía, su política, etc., no me venga con cuentos.
 
Por Demetrio Davila
21.10.2014
5:38 PM
Grave riesgo??? que saben esos malvados imperialistas de economia?? Maduro es una eminencia y gran maestro en economia, de sus labios salio que no existe ningun riesgo en la economico para Venezuela asique todos a dormir roncando tranquilos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.10.2014
5:36 PM
:) Para los amantes de España, El Universal tiene a su disposición una sección internacional donde trata frecuentemente de este noble país, algunas veces hay artículos de opinión como ayer en 'Vueltos leña'. Sírvanse hacer allá los comentarios sobre España que no acá donde se habla de ECONOMIA NACIONAL VENEZOLANA. Comprendo perfectamente que los rojitos destrozaPaíses sientan vergüenza y no les guste hablar este tema sobre sus paises arrasados por ellos y traten de desviar la atención. Yo por respeto a los lectores trato el tema español en su sección correspondiente. Seamos ordenados para que todo funcione bien en la vida. Saludos.
 
Por Jose Iganacio Gonzales
21.10.2014
5:32 PM
3.16 Sr Fajardo , los comunistas son los mas embusteros que hay sobre la tierra y peor si son chavicomunistas! usted no recuerda de alguien por ahí que gritaba enardecido, engañando a sus seguidores," estoy completamente curado! en este cuerpo no hay una célula cancerosa" sabiendo que estaba invadido, si eso lo hace con su gente que queda para nosotros los de la oposición,?, y lo peor es que tienen a sus bobos utiles que comen cuento parejo y viven felices , que los engañen amigos foristas ustedes se dejan engañar por ser tan elemental y tan ignorante como el lavativas, ahora Saul santana, no sean tan ingenuos!!!!!!
 
Por Pedro López
21.10.2014
5:03 PM
Sr. Antonio Fajardo,el presupuesto de este año fue calculado en base a un barril de petróleo a 60$,lo crea Ud. o no.Pero yo le quiero preguntar,ya que dice que no vive en ese "Comunismo" malísimo que hay en Vzla.,¿dónde vive?,imagino que no será en España (que también la menciona por allí),porque no hay escacés,pero si hay miseria,y unas desigualdades cada vez mayores,con corrupción a diestra y siniestra (seguramente de allí nos viene a nosotros),con disminución en los salarios,con 500 mil hogares con todos sus miembros desempleados,con casi 6 millones de desempleados en total,con disminuciones en salud que probablemente sea la razón de la mala implementación de protocolos ante el évola,y de paso importan una enfermedad que no están preparados para atender,disminuciones en eduación,en ciencia y tecnología,dependiendo cada vez mas del turismo que es una fuente estacionaria de empleo.Con personas timadas por unas "preferentes" y sin nadie que les ampare,desaucios,y pare Ud. de contar.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.10.2014
4:58 PM
:) Hacerle comprender las bondades de un gobierno democrático que no viola su Constitución ni Derechos Humanos ni el mercado libre a un psicótico comunista renegado es como pedirle peras al Olmo. Es como comparar Corea de Norte con Canadá o Cuba con España (por poner 2 ejemplos).
 
Por Gustavo Perez
21.10.2014
4:52 PM
tranquilos que los chinos seguiran dando prestamos hasta que se hagan dueños de Venezuela!!! la china occidental!!
 
Por alberto bolanos
21.10.2014
4:48 PM
Antonio Ramos: y si mi tía tuviera bigote sería mi tío. Lógico no?.
 
Por alberto bolanos
21.10.2014
4:44 PM
Saul Santana: otro que espera a que el problema lo resuelvan otros?. La desidia no produce amigo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir