BOFA cree que devaluar tendrá efecto positivo sobre la economía

Deben crearse mecanismos para compensar a grupos vulnerables.

EL UNIVERSAL
domingo 19 de octubre de 2014  07:49 AM
El Bank of America (BOFA) asegura que los venezolanos tienen la percepción de que la devaluación del tipo de cambio oficial provocará "incrementos de precios y una contracción más profunda", sin embargo, considera que un posible ajuste podría tener un efecto positivo sobre la economía.

En un informe reciente explican que "la corrección de los precios y las distorsiones cambiarias tendrían un efecto expansivo sobre la economía venezolana".

Los problemas de contracción del consumo "son el resultado de la disminución en el nivel de las importaciones y no del aumento de su precio". Señalan que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro estableció un plan de recorte de importaciones lo que redujo el consumo. Sin embargo, consideran que "el precio de eliminar las distorsiones debería conducir a un aumento en la disponibilidad de bienes importados, y por lo tanto a una recuperación de los niveles de consumo y de producción".

Recuerda que cuando Maduro asumió la presidencia en 2013 encontró los activos externos disminuidos por la expansión del gasto electoral del año anterior. Intentó restringir las importaciones a través de la eliminación del Sitme y realizó un ajuste cambiario. La entrega de dólares para importaciones a tasa oficial fue limitada y muchos optaron por recurrir al mercado paralelo de divisas que termina fijando el precio de los productos.

Añade que tradicionalmente los gobiernos devalúan con el interés de que se consuman menos divisas y se reduzcan las importaciones. "Pero ¿y si la devaluación se utiliza no para reducir las importaciones?".

Según este análisis, una devaluación permitiría reducir un exceso de demanda y dirigir la asignación de divisas a importaciones reales y no a unas "necesidades artificiales". Reconoce sí, que los ajustes no son simples y que "algunos grupos vulnerables sufrirían el aumento de los precios regulados, y tendrían que se diseñados mecanismos a fin de compensar estos efectos".

Argumenta que "cuando los venezolanos escuchan devaluación, tienden a ver la disminución de su poder adquisitivo, y ninguna cantidad de conceptos teóricos va a cambiar su percepción. Es natural que los políticos piensen de la misma manera. Pero creemos que no hacer nada no es una estrategia muy atractiva tampoco. Si se pospone simplemente genera aumento de la inflación, reducción de disponibilidad de importaciones y crecientes problemas fiscales. Tarde o temprano, el gobierno no tendrá más remedio que ajustar los precios relativos. A continuación, es probable que se sorprenda positivamente a encontrar que el ajuste trae beneficios económicos y políticos en lugar de costos". RBC

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por alirio plata
21.10.2014
3:01 PM
Estoy de acuerdo con Uribe. la unica solucion R O D U C C I O N P R O D U C C I O N Y M A S P R O D U C C I O N. Importar runicamente lo estrictamente necesario, pero es dificil que estos boloburgueses que lo unico que les importa es su bolsillo entiendan eso.
 
Por Francisco Montaner
19.10.2014
6:55 PM
Una devaluación del Bolívar es en realidad rebajar los sueldos de los trabajadores, ya que casi todo se importa por estar la producción destruida.Una corrección sería simultaneamente aumentar los sueldos en la misma proporción, claro no le resuelve el problema de la deuda interna al gobierno.
 
Por elio bracho
19.10.2014
5:47 PM
eso no ha hecho nada por los vecinos, Colombia, a menos que el Venezolano salgan como ellos, en cantidades suficientes para que envien remesas a sus familias, o como Mexico que hace mini devaluaciones diarias, pero eso no acabado con los 20millones que viven en pobresa extrema, y los salarios miserables que tienen la mayoria.
 
Por Alejandro Uribe
19.10.2014
1:04 PM
Que la devaluación beneficia a Venezuela es una gran falacia, aplicada desde 1983 por los especuladores monetarios-financieros, para estafar al país, arruinando a la población y es lo que nos ha llevado a la crisis actual (alta inflación, bajo pib, alto desempleo, inseguridad, control de cambios, etc). ¿Cuándo los promotores de esta perversión, entenderán, que son más dólares lo que se requiere y no más bolívares, los cuales solo se obtienen produciendo y exportando más: crudo, hierro, aluminio, etc y sus derivados?. Para producir más bolívares sin ningún valor, solo hay que continuar con la mala praxis aplicada de imprimir billetes (Bs. 526 millardos hoy) o dar más créditos (Bs. 1037 millardos hoy), pero esto solo convierte al dinero en moneda sin valor, es decir en billetes de monopolio, que no sirven ni para ahorrar ni para invertir, sino para producir una inestabilidad que hace que la gente solo piense en comprar dólares, donde sea y al precio que sea, alimentando al dólar negro.
 
Por maximiliano nessoor
19.10.2014
12:48 PM
El problema con BOFA es que ells no saben lo que se ensenya en la UCV desde los anyos 1960 y es que de todas las tierras agricolas en Venezuela,solo 3,85% son aptas para la agro industria a escala industrial.Es decir tenian carreteras de penetracion en buen estado,agua,las semillas y los prestamos agricolas llegavan a tiempo,y habia por las buenas carreteras de la epoca facilidad para sacar lo producido.Con todas esas facilidades solo podiamos alimentar y sostener SIN importaciones unos 10 millones,cifra superada en el primer gobierno de Caldera por la invacion de Argentinos,Chilenos,Uruguayos,brasilero por sus dictaduras militaes de la epoca.Alli empesaron las importaciones y talvez alguien se acyuerda ver 30 a 40 barcos e La Gaira esperando turno para entrar al Puerto,lo mismo en Pto. Cabello, Maracaibo.Por ello hoy en dia se necesitan DIVISAS para alimentos,medicinas,etc,para los 20MM para los cuales no las producimos y con petroleo extra pesado y contaminante de la FAJA no se PUEDE
 
Por Antonio Ramos
19.10.2014
12:26 PM
¿Devaluación?, cuál es el miedo, ya tenemos los productos calculados a un costo de dólar negro, aún cuando a los empresarios se les entregue dólares a 12 Bs/$ y 50Bs/$. ¿A quién beneficia la devaluación?, sin dudas que a los empresarios que aportan el 5% de las divisas, LOS CAPACES, al estado quien es el que posee el grueso de las divisas PRODUCTO DE LA VENTA DE CRUDO, con más bolívares por dólar el estado puede emprender más obras, podría dedicar políticas para paliar los grupos vulnerables a la devaluación y en general incentivaría la creación de bienes en el país que los haría rentable frente a un producto importado caro, para esto último se necesitarían verdaderos empresarios, creo que con esta camada de empresarios importadores, que son rémoras de la rente petrolera, no caminara la cosa. Los empresarios CAPACES, como los que producen el 5% de las divisas, tendrán un extraordinario beneficio de una devaluación, los rentistas tendrán que trabajar para sobrevivir.
 
Por Alejandro Uribe
19.10.2014
12:10 PM
Mira quienes recomiendan más devaluación: Las bancas de inversión, que han sido investigadas y multadas en USA por la estafa de los créditos y los Collateralized Debt Obligations (CDOs), que llevaron a la quiebra de: bancos, compañías, fondos de inversión, gobiernos y ciudadanos de USA y del mundo en 2008, generando la crisis del Euro y además fueron multados en Europa por la manipulación de la tasa Libor y los precios de activos como el oro. Para completar creen que somos cogidos a lazo, diciéndonos que la devaluación no tendrá efectos sobre la inflación y los precios y desde el 2005 engañaron a un presidente del banco central, a quien le hicieron declarar, que la expansión de liquidez no impactaba la inflación. Hay que revisar que estos bancos de inversión no sean los mayores deudores de la banca pública, porque el crédito es de Bs 1037 millardos, que representan el 66% de la liquidez y que en gran parte pueden ser utilizados para comprar deudas en divisas a precios de gallina flaca.
 
Por Jefem Martn
19.10.2014
11:40 AM
La devaluación ya se dio con la inflación, el bolívar se devalúa respecto a los productos terminados. El azúcar era intercambiada por 12Bs, y ahora se intercambia a 18, o la leche de 35 a 70. La devaluación respecto al dólar es un mero formalismo de comercio internacional. Lo que le da respaldo a la moneda es la producción nacional, mientras más se produce más fuerte es la moneda. Si no se produce nada nuestra moneda no vale nada fuera de nuestras fronteras, como es el caso. (Nuestro petróleo se cotiza en US$ no en Bs).
 
Por Sory Arias
19.10.2014
10:47 AM
Devaluar va contra los ideales de Chávez. Él dijo que el bolívar está blindado a 6.30 por dólar.
 
Por Ramiro Caballero
19.10.2014
9:03 AM
LA HABANA, QUE DECIDE NUESTRA POLITICA ECONOMICA, NO ENTIENDE NADA DE ESTO. LE INTERESAN LOS 130.000 BARRILES DE PETROLEO DIARIOS Y LOS MILES DE MILLONES DE DOLARES ANUALES QUE SE LLEVAN POR MANTENER A MADURO EN EL PODER.
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir