Espacio publicitario

Afirman que México iniciará las repatriaciones voluntarias de venezolanos esta semana

Aún no aclararon cuántas personas regresarán en el primer vuelo, ni cuántos viajes están planeados

  • Diario El Universal

22/10/2022 01:42 pm

Caracas.- Personas familiarizadas con el desplazamiento migratorio de venezolanos en tránsito indicaron a la agencia de noticias Reuters que es probable que las repatriaciones voluntarias de venezolanos en México por vía aérea de regreso a Venezuela comiencen en los próximos días.

La información recuerda que México se encuentra enfrentando una crisis migratoria entre los que predominan ciudadanos venezolanos, tanto de los que llegan vía terrestre a través de su frontera sur, como a los miles de expulsiones de venezolanos desde Estados Unidos (EE. UU .), esto luego del acuerdo, la semana pasada destinado a frenar el flujo de personas.

El plan bilateral, anunciado el 12 de octubre, implica que Washington otorgue acceso humanitario por vía aérea a 24.000 venezolanos.

No obstante, la contraparte del plan es que permite a los funcionarios estadounidenses expulsar a México a los venezolanos que sean atrapados tratando de cruzar ilegalmente por tierra.

"Los retornos voluntarios a Venezuela por vía aérea (desde México) deberían comenzar esta semana", según afirmaron dos funcionarios mexicanos a Reuters.

Sin embargo, no aclararon cuántas personas regresarán en el primer vuelo, ni cuántos viajes están planeados. Uno de los funcionarios dijo que podría haber varios vuelos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto Nacional de Migración (INM) del gobierno no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La embajada de Venezuela en México no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

Información de Reuters
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario