ARBITRAJE INTERNACIONAL | Restan 26 casos contra el país

Laudo del Ciadi obliga a Venezuela a pagar $1,6 millardos a Exxon Mobil

El tribunal arbitral del Ciadi decidió por "unanimidad" el caso relacionado con la expropiación de los proyectos petroleros de Cerro Negro y La Ceiba.

imageRotate
Exxon esperaba una indemnización por la expropiación de sus inversiones en Cerro Negro (AVN/Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 9 de octubre de 2014  01:08 PM
Caracas.- El tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) decidió por "unanimidad" que Venezuela deberá indemnizar a la petrolera Exxon Mobil con 1,6 millardos de dólares.

Según consta en el laudo arbitral, divulgado en la web del Ciadi, por concepto de "indemnización por las reducciones en la producción y las exportaciones impuestas al Proyecto Cerro Negro en 2006 y 2007" Venezuela deberá pagar poco más de 9 millones de dólares. Por "concepto de indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto Cerro Negro" el pago que deberá hacer la República es de 1.411 millones de dólares, mientras que por concepto de "indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto La Ceiba" el monto a pagar suma poco más de 179 millones de dólares.

El monto definitivo que pueda pagar Venezuela podría disminuir ya que en el laudo arbitral se detalla que "las demandantes están dispuestas a realizar los reembolsos requeridos a Pdvsa" para evitar "la doble compensación".

Este fallo se suma al que salió el mes pasado en el que el tribunal arbitral del Ciadi falló a favor de la minera canadiense Gold Reserve Inc y en la que obligó a Venezuela a cancelar 740 millones de dólares.

Venezuela es el país que acumula más casos pendientes en el Ciadi. Tras el laudo favorable a Exxon Mobil aún restan otros 26 casos por resolverse.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (48)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Maria Perez
10.10.2014
9:24 PM
Pero Sr. Roger Bolivar (8:51am) la deuda de 1.600MM de USD es menos que 20.000 MM de USD pero eso es un rol'e plata que no tenemos!!!! Dinero que se puedie invertir en medicinas, comida, e infrastructura. Pero eso no va con las politica conuquera de Maduro y secuases.
 
Por Roger Bolivar
10.10.2014
8:51 AM
Señores, piensen antes de escribir, ese dinero no se esta regalando, es el pago por activos que eran de Exxon y ahora son de nuestra hermosa Venezuela, Exxon pretendía un pago de 20.000 MM de USD. y el fallo del CIADI determina que solo se debe cancelar 1.600 MM de USD. es decir, el fallo del CIADI es a favor de Venezuela.
 
Por jose diaz
10.10.2014
7:57 AM
Decepcionante no es ver a personas que celebren esta decisión. Decepcioannte es ver a personas justificando la salida de ese dinero, que perjudica a una masa (rojos, verdes, blancos, amarillos) sobre todo a los rojos que se acostumbraron a vivir de subsidios, que se veran afectados por esta perdida.
 
Por nelson gonzalez
09.10.2014
11:51 PM
Yo me alegro, pues esta demanda sera el empujon que finalmente derrumbara a la cupula roja del poder. VIVA VENEZUELA LIBRE Y DEMOCRATICA, ABAJO CON EL CASTROCOMUNISMO, BASTA DE REGALAR MILLONES DE DOLARES DIARIOS A LOS ASESINOS DE LA ISLA.
 
Por jose Antonio Rodriguez Perez
09.10.2014
8:34 PM
No es por ser mal Venezolano, pero QUE BUENO!!! Que aprendan que los compromisos adquiridos se cumplen y que el resto del mundo no come cuentos con lo del Socialismo Revolucionario. Porque tiene que estar conscientes que le están dejando un MEGAMONO a por lo menos tres generaciones de Venezolanos.
 
Por Antonio Ramos
09.10.2014
7:54 PM
Qué alivio, le asistio la razon a la nacion, la cifra está en el rango de lo que calculaba el gobierno, ya que EXXON aspiraba a 12.000 millones de dolares con sus cobas financieras. Lastima que no se pudo comprar los bonos que bajaron de precio, hubiera sido tremendo negocio financiero como el que se hizo con la cancelación de la deuda petrolera de Uruguay, donde se compro deuda y se recuperó un crédito por el petroleo " que regala el país". Será otro día, pero sin duda esta decisión del CIADI es una victoria del país.
 
Por Carlos Reges
09.10.2014
7:14 PM
Nando Sevilla, ¿cómo puedes alegrarte por esa decisión? Por el monto que sea, igual hay otros casos pendientes que seguramente tendrán el mismo destino: desembolsillar más dinero que debió haberse invertido, pero se pierde por fallos arbitrales. Quedan 26 más, multiplica eso por el mismo monto y verás que son "millardos de dólares" que pierde la nación. ¿Bien por el gobierno? ¡Qué iluso!
 
Por Luisa Gomez
09.10.2014
6:54 PM
debería castigarse a los culpables de este desastre. Hay una responsabilidad política y administrativa por semejante quiebra nacional. Pero también una responsabilidad penal
 
Por Nelson Arturo Saez
09.10.2014
6:22 PM
Nunca he comulgado con este gobierno, ni con ningun otro, pero a mi no me alegra la perdida de esta demanda ya que tanto a mi como a todos ustedes los que se alegran nos va a afectar, y no un poquito, si no mucho. Ellos seguirán raspando la olla de lo que quede. En cuanto a lo que dice un forista, que los esperen sentados ya que el gobierno no pagará, creo que esta equivocado. El gobierno no le paga a los de aqui porque no hay justicia que los apoye, pero a los del extrerior va a tener que pagarles, si no van a ver los embargos de barcos transportando petroleo y de activos de Venezuela en otros países y así si es verdad que todos vamos a pagar la prepotencia e intransigencia de este gobierno de los ultimos 16 años. Da verguenza no oda...!
 
Por nando sevilla
09.10.2014
6:18 PM
La CIADI falló a favor de Venezuela, ya que el monto inicial solicitado por la Exoon mobil era de $12 millardos de dólares, de los cuales ya la República había depositado 907 millones de dólares. Una que gana el país. Bien por el Gobierno¡¡¡
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 
Cerrar
Abrir