Venezuela reduce suministro de crudo a países aliados

Naciones con las cuales hay acuerdos están recurriendo al mercado abierto

imageRotate
Venezuela está importando derivados para atender la demanda ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 24 de agosto de 2014  12:00 AM
Houston.- El suministro de crudo y derivados venezolanos a sus aliados bajo los pactos energéticos se desplomó en el 2013 a mínimos de los últimos cinco años en medio de la crisis económica que azota al país sudamericano, de acuerdo a datos de Pdvsa.

Los envíos enmarcados en acuerdos de cooperación regional cayeron 11% a 243.000 barriles por día, poniendo de manifiesto las dificultades del país y de Pdvsa para mantener en pie los convenios.

Varios son los factores para esta caída: una producción petrolera en declive, débil crecimiento económico, una vapuleada red de refinación y acuerdos de financiamiento con China que desvían una parte de los despachos.

En medio de esto, muchos beneficiarios de estos acuerdos se han visto obligados a recurrir al mercado abierto.

En lo que va del año, países desde Jamaica hasta Argentina que tienen pactos de suministro con Venezuela han comprado 140 embarques de crudo, componentes de refinación y combustibles en el mercado abierto, según información recopilada por Reuters. Más de dos tercios de los cargamentos fueron a Ecuador.

Las transacciones, que están saturando la renta de tanqueros en la cuenca Atlántica, suponen precios mayores y condiciones de venta menos ventajosas que los acuerdos pactados con Venezuela.

Petrocaribe, nacida en el 2005, permite a sus miembros pagar en efectivo 40% de los envíos, mientras que el restante 60% se puede financiar a 25 años con tasas de interés bajas o mediante pagos con productos que van desde arroz hasta pantalones.

En total 21 países se han adherido a estos pactos, incluyendo Petrocaribe, el Acuerdo Energético de Caracas y varios acuerdos bilaterales.

Pero los problemas operacionales y financieros de Pdvsa han creado obstáculos, obligando a la petrolera a comprar derivados para poder cumplir con el suministro a sus aliados.

"(Venezuela) está importando una gran cantidad para cubrir su propia demanda interna, por lo que la compra de volúmenes adicionales para ayudar a esos países es insostenible", dijo un agente involucrado en el suministro de combustible a Venezuela.

Mientras el Gobierno intenta que los acuerdos no se desvanezcan, firmas estadounidenses con amplios inventarios de gas natural acechan en busca de nuevos negocios.

El Gobierno de EEUU también podría beneficiarse de la situación en su intento de recuperar su influencia en Latinoamérica. El vicepresidente, Joe Biden, ya dijo que tiene un plan para reducir la dependencia de la región de los "costosos combustibles".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por jesus briceño
28.08.2014
5:21 PM
no hemos visto nada, hambre y miseria es lo que viene (mas patria), a ver si despertamos del letargo que pueblo tan pacifico el nuestro.
 
Por alvaro gutierrez
27.08.2014
7:01 PM
Y ni modo de decir que esta disminución de regalos a los "amigos" se debe a la guerra economica
 
Por eusebio perez
26.08.2014
3:40 PM
pero petrocaribe la cuenta de lo que nos debe en dollares ya llega a 60 mil millones y lo que nos debe cuba ni se diga etc etc
 
Por jose vivas
26.08.2014
9:35 AM
Cuando se leen las ESTPIDECES que se comenten a diario en Acciones y Gestiones en este Gobierno, se pregunta uno: ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A VIVIR EN MEDIO DE TANTA POBREZA, NEGLIGENCIA E INCAPACIDAD GUBERNAMENTAL? Voy a mencionar una situación que, pienso, no sea exclusiva de Ciudad Bolívar y debe repetirse en otras localidades. Desde hace mucho tiempo, muchos automóviles vienen con la posibilidad de trabajar con gasolina y gas. Obviamente si se INCREMENTA EL CONSUMO DEL GAS, baja el de gasolina. En Ciudad Bolívar, los NUEVOS BUSES CHINOS trabajan con GAS y muchos taxis y particulares también. pero, es el caso que, "EN LA CIUDAD NO EXISTEN SURTIDORES DE GAS Y PARA REABASTECER DE GAS A UN AUTOS Y LOS BUSES DEBEN VIAJAR 250 KMS.(ida/vuelta) HASTA PUERTO ORDAZ". ¿NO EXISTE EN PDVSA ALGUIEN QUE CALCULE LA ECONOMÍA DE GASOLINA QUE SE PRODUCIRÍA EN LA ZONA, SI SE INSTALARAN SURTIDORES EN LA CIUDAD. Se beneficiarían también comunidades cercanas y el tránsito hacia y desde el Sur del Estado.
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir